EMOLTV

Senado aprueba reforma de control de armas y queda listo para ser ley: actualiza los artefactos prohibidos

El ministro Rodrigo Delgado explicó que la iniciativa apunta a aquellas que son modificadas, como las fogueo "que con muy poco dinero queda con poder letal de fuego".

12 de Enero de 2022 | 19:33 | Por V. Marín y J. Peña, Emol
imagen
Aton
La Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que modifica la Ley sobre control de armas, con el objeto de fortalecer su institucionalidad, y lo envió a la Cámara para que lo remita al Ejecutivo, comunicándole la aprobación por el Congreso, tras 14 años en el Congreso.

"Los primero es agradecer a los 26 senadores y senadoras que de manera unánime aprobaron esta reforma a la Ley de Control de Armas que para nosotros es importante", partió diciendo el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en el Congreso en Valparaíso.
Según explicó, "uno de los grandes cambios es actualizar los artefactos prohibidos que no es solamente el arma convencional, la cual está en el centro de esta ley, diseñada para las armas inscritas, a partir de nuevos implementos, nuevas técnicas y poder, para adquirer armas con diseños que antes no existían".

En este sentido, manifestó que "me refiero a las armas modificadas, a las armas de fogueo, de fantasía, que con muy poco dinero queda con poder letal de fuego. Esta ley lo contempla, así como también las armas de impresiones 3D que de manera incipiente, pero se están viendo, en los operativos policiales".

Asimismo, Delgado señaló que "lo mismo respecto de la trazabilidad, esta ley tiene el ADN balístico, cada arma que ingrese a Chile va a tener una especie de huella digital lo que permitirá, en el futuro, establecer a quién pertenece".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?