EmolTV

Constanza Hube y Fernando Atria contrastan propuesta sobre régimen político ante grandes empresarios

Los constituyentes y abogados expusieron en Icare sus principales propuestas para la comisión de Sistema Político, que empieza la próxima semana el debate de las normas.

13 de Enero de 2022 | 12:08 | Por Cecilia Román, Emol.

Los convencionales Constanza Hube y Fernando Atria expusieron en Icare sus propuestas de sistema político para la nueva Constitución.

Emol
La definición del régimen político que tendrá la nueva Constitución está cada vez más cerca: los constituyentes de la Comisión de Sistema Político tienen hasta este viernes para presentar sus propuestas de sistema, si este será presidencialista, semipresidencialista, parlamentario; y si el Congreso será unicameral o bicameral, entre otras cosas.

En ese marco, los convencionales Constanza Hube (UDI) y Fernando Atria (FA), ambos miembros de esa comisión, participaron de una conversación en Icare, en la que expusieron las características principales de sus propuestas.

El Frente Amplio propondrá una fórmula similar a un semipresidencialismo, que divide la figura del Presidente en dos cargos: un jefe de Estado electo popularmente y un jefe de Gobierno elegido por el Mandatario, que debe ser ratificado por el Congreso.

"Estamos pensando que el modelo sigue siendo presidencialista. El Presidente tiene la posibilidad de nombrar un gobierno aún sin respaldo parlamentario. El Parlamento no puede imponer una designación ni puede impedir que se forme gobierno. Lo que sí puede es negar su ratificación a la propuesta del Presidente", explicó Atria.

Así, "el Presidente se enfrenta a una opción: tiene siempre la posibilidad de nombrar a un jefe de gobierno que entonces será un gobierno de minoría, no tendrá mayoría parlamentaria y eso quiere decir que el Presidente tendrá que ajustar el modo de realización de su programa", complementó.

También comentó que en su propuesta "hay responsabilidad de ministros individualmente, el Parlamento puede censurar, puede provocar la caída del Gobierno, pero no puede censurar ministros individuales, lo que tiene responsabilidad política es el gabinete completo".

Entonces, en la iniciativa del Frente Amplio, se podría censurar al primer ministro, y su censura produciría "la caída del gabinete y la necesidad de armar un nuevo gobierno, que da la oportunidad al Presidente de buscar nuevamente la articulación de una coalición que le permita seguir gobernando", dijo Atria.

En tanto, Hube propone junto a los convencionales de la UDI un "presidencialismo atenuado, pero eficaz".

"Hemos propuesto algunas medidas que importamos del parlamentarismo: instalar una vicepresidencia que vaya y sea el representante del presidente en el Congreso, mensualmente a rendir cuentas, contestar preguntas", comentó Hube.

"El hecho de darle más atribuciones al Congreso en ciertos temas, limitar las urgencias legislativas, generar comisiones fiscalizadoras permanentes, el hecho de que el Presidente de la República tenga de alguna manera menos atribuciones, pero que exista ese incentivo de colaboración y cooperación. En eso estamos pensando". aseguró la constituyente.

¿Congreso unicameral o bicameral?


Ante el debate de si el Congreso debería tener una o dos cámaras, la propuesta del Frente Amplio contempla un diseño unicameral, mientras que la de la UDI uno bicameral asimétrico.

El diagnóstico para ambos convencionales es el mismo: el Congreso actual, según lo que comentaron, tiene dos cámaras que funcionan como espejo y no se diferencian, lo que generaría un trámite ineficiente de las leyes.

"Nosotros desde el colectivo Frente Amplio e independientes estamos haciendo una propuesta de unicameralismo, entre otras cosas con la facilidad de coordinación y eficacia del proceso legislativo", sostuvo Atria.

"Hay que hacerle un cambio a ese bicameralismo donde esas dos cámaras tienen las mismas atribuciones. Yo lo mantendría, creo en el bicameralismo, pero creo que el rol del Senado tiene que ser distinto", declaró Hube.

De acuerdo con la convencional y abogada, al Senado se le podrían hacer algunos ajustes, como "dar atribuciones que tienen que ver con ciertas decisiones más bien de Estado, por ejemplo, que por el Senado pase la ratificación de los estados de excepción constitucional, mantener el tema de los nombramientos. El Senado podría no tener iniciativa salvo para ciertas mociones muy particulares".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores