EmolTV

Preparación del cambio de mando y directrices en materia de RR.EE.: Quiénes están detrás del equipo internacional de Boric

A la espera de la nominación del nuevo canciller, hay un pequeño grupo de expertos que está trabajando en los detalles de protocolo y otros asuntos relacionados.

14 de Enero de 2022 | 08:06 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
A partir de esta semana , restan exactamente solo dos meses para que ocurra el cambio de mando en el cual el Presidente electo, Gabriel Boric, recibirá la banda presidencial en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Valparaíso, por lo cual su equipo está trabajando a toda marcha para que la ceremonia cumpla con todos los protocolos.

De hecho, la semana pasada, ya se produjo una reunión entre el coordinador designado por el futuro jefe de Estado, el médico Roberto Estay, y los encargados de protocolo y ceremonial del Senado, Guillermo Miranda, y el del Ministerio de RR.EE., José Jaliliye, para analizar los distintos aspectos del histórico acto.

En esa ocasión, Estay destacó que "hemos recibido la mejor disposición a que tengamos una coordinación armoniosa que logre consensuar lo importante de estas tradiciones republicanas con algo que, para nuestro presidente electo, es fundamental, que es la seguridad en el contexto infectológico que vivimos".

"Eso va a requerir mucha flexibilidad de parte de los actores, va haber algunos cambios en relación a otras ceremonias por los temas de aforo", dijo Estay, apuntando a la posibilidad de que las invitaciones se reduzcan al mínimo, lo que implica un gran esfuerzo a nivel diplomático para los encargados del área internacional.

Hasta hace aproximadamente 10 días, quien dirigió dicha unidad al interior del comando del entonces candidato presidencial fue el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien junto a una de las voceras, Lucia Dammert, estuvo detrás del capítulo de RR.EE. del programa de gobierno y de los nexos con el exterior.

Es más, según fuentes del equipo de Boric, el parlamentario alcanzó a estar detrás de los primeros contactos con líderes de América, Europa y Asia, incluyendo el llamado que sostuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien le indicó sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris viaje a Chile el 11 de marzo.

Al respecto, el propio gobernante electo explicó que "hemos invitado a muchos, ayer hablé con el Presidente de República Dominicana, estuve con el canciller de México, hablé con Alberto Fernández, con el presidente Pedro Castillo y el presidente Biden, quien me dijo que iban a tratar de que viniera la vicepresidenta".

En la lista, también está el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, entre otros. "Con cada uno de los que hablamos lo invitamos, depende de la agenda de ellos, todos tienen agendas muy complicadas. Estamos haciendo las confirmaciones, hay un equipo encargado", dijo Boric.

En ese contexto, Estay ha desarrollado una serie de reuniones con los encargados del área protocolar de la cancillería y también con expertos en este tipo de ceremonias, como el diplomático Javier Luis Egaña, quien cuenta con una amplia experiencia en la materia, tras participar en la coordinación de al menos cuatro cambios de mando en el pasado.

Tras sostener una encuentro con el equipo de Boric, Egaña explicó a Emol que "fue una conversación en la que querían saber de los cambios de mando anteriores. Yo estuve en cuatro de ellos, así que hubo recuerdos de esas experiencias, pero esta vez toda esa experiencia pasan por un colador que se llama pandemia, lo que complica evidentemente".

"La pandemia es un tema delicado, los aforos limitan mucho los espacios, la asistencia. Pero ya tuvieron una muy buena reunión con el equipo del Congreso (...) Quedan dos meses y mientras no se defina en qué situación va a estar Valparaíso por ejemplo, es difícil", añadió.

Los colaboradores en RR.EE.

Dicho equipo quedó a cargo de un reducido grupo de transición que delineó Latorre y que ahora está bajo la coordinación del encargado de las relaciones políticas de la nueva administración, el diputado Miguel Crispi (RD), el cual está compuesto por profesionales que colaboraron en la campaña de primera y segunda vuelta.

Uno de ellos es Carlos Figueroa, nieto del ex canciller DC del mismo nombre, quien es filósofo de la Universidad Católica y magister en ciencia política de la Universidad de Chile. Fue uno de los fundadores de Revolución Democrática y coordinador de Relaciones Internacionales de esa colectividad entre 2013 y 2015.

Figueroa también fue secretario general del Foro Permanente de Política Exterior grupo conformado principalmente por ex cancilleres de la ex Concertación y la ex Nueva Mayoría, y vocero de la plataforma Chile Mejor sin TPP. Actualmente, es director de incidencia pública y estudios del Servicio Jesuita a Migrantes.

En ese grupo también está Daniela Sepúlveda, becaria Fulbright y estudiante de doctorado en ciencia política de la Universidad de Minnesota, cientista política y magíster en pensamiento político contemporáneo, ambos grados obtenidos en la Universidad Diego Portales.

Cuenta con especializaciones en las áreas de relaciones internacionales, seguridad y defensa y cooperación internacional. Entre 2011 y 2014 fue analista de relaciones internacionales en la Subsecretaría de Defensa y entre 2015 y 2020 ejerció como encargada del Departamento de América del Sur, Central y Caribe de dicha repartición.

Ambos forman parte de la red "progresista y no partidista" denominada "Nueva Política Exterior", la cual fue fundada en septiembre del año pasado por la embajadora Carmen Dominguez, quien hasta hace poco fue asesora especial de la Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

De dicha agrupación hay varios nombres que colaboraron en la campaña de Boric, como el de Andrés Villar, quien también es coordinador de la entidad y que participó activamente en el equipo internacional del líder frenteamplista, siendo incluido en varias reuniones sobre la materia.

También está Carola Muñoz Oliva, periodista de la Universidad de Chile, máster en Política Exterior de la Universidad de Santiago, y consejera del Servicio Exterior en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien suena como una de las cartas para asumir como jefa de protocolo del nuevo Mandatario.

Muñoz ha estado destinada en la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Estados Americanos en Washington D.C., en la embajada de Chile en Perú y en la Misión Permanente de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra. También fue asesora especial del ex Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Defensa (2014-2016).

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores