EMOLTV

RN emplaza a Boric por prórroga de estado de emergencia en La Araucanía: "Hágase responsable de la seguridad los vecinos"

El timonel del partido, Francisco Chahuán, aseguró que la extensión del estado de excepción es "absolutamente necesaria" y que ha ayudado a disminuir algunos delitos en la zona.

14 de Enero de 2022 | 11:36 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
Hasta Temuco llegaron este viernes miembros de la directiva de RN para reunirse con el gobernador regional, Luciano Rivas, cita tras la cual desde el partido emplazaron al gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, a prolongar el estado de emergencia en La Araucanía cuando asuma.

"Queremos hacer un emplazamiento al futuro gobierno, es absolutamente necesaria la extensión y la prórroga del estado de excepción constitucional, hemos visto como como durante este periodo se ha disminuido en un 65% los delitos de usurpación de tierra y también de manera muy importante los delitos de incendio agravado", afirmó el timonel de RN, Francisco Chahuán.

En esa línea, Chahuán planteó que "por eso que queremos emplazar al gobierno electo que va a ocurrir con aquellos chilenos que viven en La Araucanía. Hemos recorrido también las comunidades mapuches que se sienten con miedo que el narcoterrorismo finalmente termine o con el incendio de sus viviendas o con la muerte de un familiar, hay miedo".

"Por tanto. el llamado es claro al Presidente electo, Presidente electo hágase responsable de la seguridad de todos los vecinos y las comunidades mapuches que hoy están con miedo y que necesitan la prórroga del estado de excepción. Usted se hará responsable de lo que ocurra finalmente en estos territorio", apuntó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?