EmolTV

Frente Amplio, PC, MSC y Pueblo Constituyente presentan propuesta de "Congreso Plurinacional Unicameral"

El texto establece que el Parlamento no tendrá Senado y que estará compuesto por "al menos" 205 personas, con una integración paritaria.

14 de Enero de 2022 | 13:50 | Por Cecilia Román, Emol.

Un grupo de constituyentes presentaron una iniciativa que elimina el Senado y deja un Congreso unicameral.

El Mercurio
Las ideas de Congreso Unicameral que rondaban por la Convención Constitucional ya se concretaron en una propuesta presentada esta mañana: el Frente Amplio, Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente ingresaron una norma que crea un "Congreso Plurinacional", que solo tiene una cámara, y está integrada de "al menos" 205 diputados.

"Creemos que una de las cuestiones que debe lograr la nueva Constitución es configurar un sistema político que sea representativo, que sea capaz de restablecer la confianza de la ciudadanía y su representatividad y que sea eficaz y ágil para enfrentar y solucionar los problemas y las transformaciones que Chile necesita. Para eso, una de las condiciones es un sistema unicameral", dijo Fernando Atria (FA) esta mañana.

"Para nadie es ajeno que el Senado ha sido además un obstáculo importante en cuestiones tan relevantes como las acusaciones constitucionales (...), el royalty minero o las 40 horas. Queremos dar respuesta a todos estos debates que han estado girando en torno a esta institucionalidad que además está muy deslegitimada", complementó Bárbara Sepúlveda (PC).

Según plantean en la iniciativa, el Congreso Plurinacional será paritario, con al menos un 50% de mujeres y una representación "efectiva" de identidades trans y no binarias.

Para su integración, los diputados serán electos a través de un sistema electoral mixto, en votación secreta, en uno o más distritos electorales de listas, en circunscripciones regionales o de territorios indígenas y en elecciones especiales para escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

La ley electoral tendrá que regular los detalles, pero deberá seguir las siguientes reglas de integración: habrá diputados electos en uno o más distritos de listas programáticas cerradas pero no bloqueadas, cuyos escaños serán fijados por ley de modo proporcional a su población; otros electos en circunscripciones territoriales cuya extensión territorial coincidirá con las regiones y otros electos por escaños reservados para pueblos originarios y tribales.

Atribuciones y otros detalles


Los congresistas, de acuerdo con esta iniciativa, podrán acusar constitucionalmente a: el Presidente, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia y el Contralor General de la República, generales o almirantes de instituciones pertenecientes a las Fuerzas de Defensa Nacional y gobernadores.

Los parlamentarios también -de acuerdo con lo que explicó Alondra Carrillo (MSC)- podrán presentar iniciativas que impliquen gasto público, o que tengan que ver con seguridad social, entre otras cosas.

Otra de las características relevantes del Congreso Plurinacional que proponen es que pueden ser diputados los mayores de 18 años, ciudadanos con derecho a voto, y pueden someterse solo a una reelección. El Congreso debe renovarse cada cuatro años.

Un cambio: los diputados pueden renunciar, como está establecido actualmente, por padecer de una enfermedad que les impida desempeñar el cargo. Pero esa enfermedad debe ser calificada por la Corte Suprema y no por el Tribunal Constitucional.

"Esta propuesta encamina a nuestro país a sumarse a la tendencia mundial de poder superar las estructuras bicamerales y construir órganos deliberativos y de producción legislativa de carácter horizontal, donde se expresa efectivamente la democracia y la voluntad de los pueblos pueda desarrollarse con eficacia", aseguró Carrillo.

Que tenga solo una cámara, según explicaron los autores de la propuesta, no significa que las leyes que se tramiten no vayan a ser revisadas. No obstante, el detalle del proceso de formación de la ley recién se abordará en las iniciativas de norma referidas a ese tema.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores