EmolTV

Ex director DGA destaca aprobación de nuevo Código de Aguas: "Tenemos hoy nuevas reglas del juego con mucha expectativa"

La iniciativa fue despachada esta semana a ley por el Congreso, tras cumplir 11 años de tramitación legislativa.

14 de Enero de 2022 | 19:20 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
Pantallazo Emol TV.
El ex director de la Dirección General de Aguas (DGA) Matías Desmadryl, afirmó que el nuevo Código de Aguas, despachado por el Congreso después de 11 años, otorga herramientas para "garantizar" el consumo humano.

En entrevista con Emol TV, Desmadryl comentó que "más que cambios es verdaderamente un nuevo Código de Aguas, aquí había instaladas muchas discusiones, necesidades, que hoy en esta amplísima reforma, de materias sumamente complejas, finalmente ha visto la luz y con una aprobación unánime (...) Esta es una necesidad, hubo un amplio acuerdo y muchas veces estas mismas discusiones políticas-técnicas motivaron también la temática al interior de la Convención".

A su juicio, "lo que estamos teniendo hoy es una nueva reglas del juego con mucha expectativa y por ejemple, se está reconociendo el derecho humano al agua".

"Se otorgan herramientas a la autoridad para que cuando constituya un derecho de agua, cuando tenga que limitar, todas esas acciones que tienen que estar orientadas a garantizar el abastecimiento humano y el saneamiento conjuntamente con la subsistencia, también puede expropiar derechos de agua y se fortalecieron muchas de esas herramientas y se plasman de una manera más clara en la ley y eso es bueno", afirmó.

Y agregó que "al final esa menor cantidad de agua que la naturaleza nos entrega va a tener que administrarse, pero asegurando el consumo humano y segundo los usos productivos siempre resguardando el medio ambiente".

Además, indicó que "se establece que habrá un reglamento que definirá cómo se aprobarán los programas, esto es un tema clave para la gestión del agua a nivel de cuencas, y eso va a tener que ser consistente, tener relación con las organizaciones de usuarios de agua".

Y agrega que "es imposible que esta ley se implemente con la institución que tenemos actualmente y en eso el gobierno que va a entrar luego habrá que darle prioridad, ojala reformando a una lógica más técnica".

Revisa la entrevista completa en Emol TV:
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores