EmolTV

Fiscalía acelera investigación en causa contra Karina Oliva y cita a declarar a su administrador de campaña

El asesor deberá asistir el 24 de enero con "toda la contabilidad" de Comunes, entre ellas, “los libros, planillas, documentos, escrituras, facturas, boletas, boletas a honorarios" relativa a la campaña para la gobernación metropolitana.

14 de Enero de 2022 | 14:47 | Por Lorena Cruzat, El Mercurio
Aton
Un cúmulo de información relacionada con la administración electoral de la campaña a gobernadora de Karina Oliva, deberá llevar Martín Miranda a su encuentro con el persecutor de la Fiscalía Metropolitana Sur Milibor Bugueño. El administrador fue citado a declarar en la causa donde se busca determinar si se cometieron delitos relacionados con el fraude a las subvenciones en las rendiciones de los gastos de campaña, en base a una denuncia del Servicio Electoral (Servel).

Miranda deberá presentarse en las dependencias de la jurisdicción metropolitana Sur, ubicada en la comuna de San Miguel.

Se espera que en la ocasión, programada para el 24 de enero, ponga a disposición de Bugueño múltiples antecedentes de cómo se desarrollaron las campañas que desarrolló Oliva. Y que lo haga tanto en su calidad de administrador electoral de ella, como también del partido Comunes. También se le pedirá que entregue detalles del rol de la colectividad y los gastos en los que pudo haber incurrido en las últimas elecciones presidenciales.

La investigación del Ministerio Público se inició de oficio el año pasado por orden del fiscal nacional Jorge Abbott, luego de que se dieran a conocer abultados pagos a asesores en la rendición de cuentas ante el Servel, organismo que luego presentó una denuncia por delitos electorales. La indagatoria suma también un cuestionado allanamiento a la sede del partido Comunes en noviembre de 2021.

{SUB "Se solicita que haga entrega de todo antecedente"

En el requerimiento se le pide a Miranda "en virtud de los artículos 23, 180 y 2017 del Código Procesal Penal que concurra personalmente el día 24 de enero del año 2021 a las 9:30 horas a la Fiscalía Metropolitana Sur en la comuna de San Miguel".

La citación agrega que "se solicita que en esa oportunidad haga entrega de todo antecedente, documento o cualquier medio que haya servido para llevar y registrar la contabilidad, tanto de la candidatura de Karina Oliva al gobierno regional, primera y segunda vuelta, como del partido Comunes, en relación a las rendiciones de campañas a gobierno regional en primera y segunda vuelta".

"Esta solicitud se realiza a usted en su calidad tanto de administrador electoral de la campaña de doña Karina Oliva, como de administrador general del partido Comunes, en las elecciones de primera vuelta para elegir gobernadores regionales, realizadas los días 15 y 16 de mayo de 2021. Así como la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales, de 13 de junio de 2021", señala el documento.

Y precisa que "para lo anterior se requiere que se acompañen los libros, planillas, documentos, escrituras, facturas, boletas, boletas a honorarios, registros de cualquier tipo, declaraciones juradas, oficios, cartolas, certificados y en general todo antecedente que haya servido, para llevar la contabilidad de dichas cuentas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores