EMOLTV

Alcaldes de comunas costeras hacen positiva evaluación de evacuaciones, pero piden mejorar las vías de información

Jefes comunales de distintas regiones analizaron lo vivido entre ayer y hoy por el "Estado de Precaución" y "Alerta de Tsunami".

16 de Enero de 2022 | 21:30 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Región de Atacama.

Aton
Evaluación positiva, aunque con algunos temas "al debe". Diversas fueron las apreciaciones de alcaldes de algunas de las regiones que permanecieron en "Estado de Precaución" -e incluso con "Alerta de Tsunami"- durante la jornada de ayer, ante el manejo de la emergencia que se presentó en las costas del país.

Cabe recordar que tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur que provocó un tsunami en las costas del archipiélago de Tonga, se encendieron las alarmas en Chile. Desde la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) con información del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), solicitaron en un principio abandonar la zona de playa en Isla de Pascua, con motivo de precaución, medida que luego se extendió a otras zonas del país.

En total, ayer fueron 13 las regiones que alcanzaron a estar en precaución (más el archipiélago de Juan Fernández, Isla San Félix, Isla de Pascua y la Antártica). Esta mañana solo cinco permanecían en ese estado (Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Ñuble y Biobío), y ahora todas las alertas se encuentran canceladas.

Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco (Región del Biobío) dijo a Emol que en general hacen "una evaluación positiva". "La gente tiene una cultura preventiva importante, sobre todo en Penco que es una ciudad que ha sido históricamente afectada por tsunamis", reconoció.

De acuerdo con Figueroa, los protocolo establecidos por SHOA y Onemi son los "correctos", porque por ejemplo en el caso de Penco, "las olas llegaron hasta los muros de la costanera, por lo tanto, cualquier persona que hubiese estado en la playa lo más probable es que habría sido afectada por el tren de olas".

En cuanto a la conducta de las personas, el jefe comunal de Penco sostuvo que en su zona "el 99,9% de la población acató con calma. La gente se lo tomó de manera bastante responsable, aunque siempre hay un 0,1% que no respeta, que se queda en la playa. Teníamos un joven hoy en la mañana en kayak en la costa de Penco, pero es un 0,1%, pero el grueso de la gente colabora, contribuye de manera ordenada. A los pocos minutos de alertados, las playas estaban vacías", señaló.

Respecto al "único punto que se puede mejorar", precisó que "los mecanismos de información a las autoridades comunales creo que se pueden mejorar en el sentido de que a nosotros no nos llegaba información y uno tenía que entrar a buscar a los canales del SHOA y la Onemi, pero no había un sistema que nos pudiesen entregar información de primera fuente".

"Hubo buena coordinación en general, en especial con el borde costero"

Genaro Briceño, alcalde de Huasco
Por su parte, el alcalde de Huasco, Genaro Briceño (Región de Atacama), afirmó que esta semana tendrán una reunión de trabajo para hacer un análisis de "qué cosas se dieron bien y cuáles quedaron al debe".

Uno de los aspectos a mejorar, a su juicio, es la entrega de información. "Mientras se decía en la tercera región que una parte era precaución, en la otra se decía informativa, eso a veces relaja a la comunidad. Ellos nos comparten los boletines, pero son súper largos, al final deberían ser bien concretos en decir, por ejemplo, precaución no es un estado constante de que viene la ola".

En esa línea, dijo que las personas se cuestionaban cuando variaba la información: "La gente decía por qué si estamos cerca de Coquimbo ellos están en preparación y nosotros estamos en etapa informativa. Entonces la gente emplaza a que haya una mejor información como alcaldía y eso tenemos que mejorar, por eso tenemos programada esta reunión".

De todas maneras, reconoció que "hubo buena coordinación en general, en especial con el borde costero". También con los presidentes de las juntas de vecinos, capitanía de puerto, Onemi y SHOA.

Roberto Jacob Jure, alcalde de La Serena (Región de Coquimbo), puntualizó a este medio en primer lugar que como municipio siempre, "ante estas emergencias", esperan las instrucciones de los organismos competentes. "No actuamos, ni tomamos decisiones por cuenta propia, porque considero que no corresponde, son temas en lo que el municipio debe accionar en base a lo que ellos determinen", dijo.

Adicionalmente, expresó que "en esta emergencia debemos considerar que fue un evento que no habíamos tenido antes, no hubo un terremoto previo que nos permita tener cierto grado de certeza de cómo se comportaría la naturaleza y ante ese grado de incertidumbre, las alertas que emitió el SHOA y que comunicó la Onemi, me parecen bien, porque prefiero que las medidas sean 'un poquito exageradas' a que no sean. En definitiva lo que abunda no daña, en cambio, sí nos restamos de hacer cosas, después podemos lamentar cosas más graves".

"En todo el borde costero se hicieron varias vías de evacuación y el tsunami que sufrimos nosotros con el terremoto dejó en alerta a las personas, nos dejó sensibles y ante un llamado la gente obedece y evacúa, pese a que siempre hay un porcentaje muy menor de personas testarudas que no obedecen, pero son los menos. Como municipio constantemente estamos entregando información con folletería, con recomendaciones para saber qué hacer ante una emergencia de este tipo, principalmente en fechas especiales y temporada estival, lo que nos ha dado buenos resultados porque primero le recordamos a la gente que esto puede pasar y porque además la educamos sobre qué hay que hacer", añadió.

En tanto, desde la municipalidad de Cobquecura (Región de Ñuble) indicaron que las autoridades locales desempeñaron una labor absolutamente eficaz en conjunto con los demás organismos como Bomberos. Ello "permitió que la evacuación se produjera sin mayores problemáticas y principalmente llevando la seguridad en este recorrido de prevención, dijo el jefe comunal de Julio Fuentes.

"Las emergencias son seguras en la medida en que cada uno adopte el autocuidado con una gran responsabilidad. No solo se pone en riesgo la persona, sino que genera todo un conflicto donde se moviliza mucho recurso humano quizás privando de otras emergencias que se pueden atender", enfatizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?