EMOLTV

Senador Huenchumilla presenta indicación para sustituir proyecto de indulto por amnistía: Baja el quórum para aprobarlo

El legislador de la DC aseguró que busca "simplificar" la iniciativa que será votada mañana en particular en la comisión de Constitución que integra.

17 de Enero de 2022 | 15:32 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El senador no podrá estar mañana presente en la comisión.

Aton
Previo a que este martes la comisión de Constitución inicie la votación en particular del proyecto que entrega un indulto a los denominados "presos de la revuelta", uno de sus integrantes, senador Francisco Huenchumilla (DC) presentó una indicación sustitutiva para que no sea esa la figura legal sino que amnistía.

El legislador explicó que con esto además se modificará el quórum para la votación del texto, que requeriría que al menos dos senadores de oficialismo lo aprobaran, algo que hasta ahora no sería posible ya que se exigen 24 votos a favor.

"He simplificado jurídicamente el proyecto de manera que no requeriría un quórum de Ley Orgánica, y en consecuencia con el articulado presentado se requerían solamente 22 senadores para su aprobación", explicó Huenchumilla sobre el proyecto que otorga un indulto a las personas que permanecen en prisión preventiva por supuestos delitos cometidos en el contexto del estallido social.

El senador DC indicó que "esta indicación y su fundamento lo estoy conversando con los senadores de la comisión y también con los senadores de mi bancada y oposición para que en conjunto con el resto de las indicaciones podamos buscar un consenso sobre la materia y podamos despacharlo en el transcurso de esta semana".

Huenchumilla permanece en cuarentena preventiva a pesar de que su PCR salió negativo a covid-19, sin embargo, el protocolo interno del Senado lo obliga a permanecer en aislamiento hasta el jueves, por lo que no podrá estar presente en la sesión de mañana. En ese sentido dijo que le solicitó a su comité que sea reemplazado por otro falangista y se voten estas indicaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?