EMOLTV

Tras el retroceso de la Región Metropolitana a Preparación: ¿Qué implica la fase 3?

Todas las comunas de la RM retrocederán en el Plan Paso a Paso a partir de este miércoles 19 de enero a las 05.00 horas.

17 de Enero de 2022 | 15:57 | Redactado por F.Fernández
Aton
En el último reporte realizado por el Ministerio de Salud sobre la pandemia de covid-19 en el país, las autoridades anunciaron que, a partir del miércoles 19 de enero a las 05.00 horas, todas las comunas de la Región Metropolitana retrocederán a Preparación en el marco del Plan Paso a Paso.

El objetivo es reducir las aglomeraciones, especialmente en lugares cerrados, por lo tanto, se mantienen la regulación de aforos. Entonces, ¿qué implica estar en fase 3?

En las comunas en Preparación, las reuniones en residencias particulares tienen un límite de diez personas y 25 si todas ellas tienen pase de movilidad habilitado. Además, las clases y las actividades presenciales en instituciones de educación superior están permitidas. En el caso de salas cuna, jardines infantiles y establecimientos de educación escolar la apertura es obligatoria, pero la asistencia voluntaria.

Respecto al funcionamiento de restaurantes, cafés y fuentes de soda, al interior de dichos locales todas los asistentes deben contar con su pase de movilidad y debe haber 2 metros de distancia entre los bordes de las mesas, tanto en el interior como en exterior.

La atención presencial a público en comercios, museos, parques de diversiones, ferias laborales, entre otros, el aforo total, tanto en lugar abierto como cerrado, tiene que cumplir con una persona cada 6 m2. Mínimo cuatro clientes.

Las actividades en gimnasios o recintos similares también serán regulados: En espacios cerrados, sólo asistentes con pase de movilidad y siempre debe haber dos metros de distancias entre máquinas. Sobre la actividad física o deporte, la autoridad sanitaria decretó que en lugares abiertos podrán participar máximo 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad. En el caso de lugares cerrados, el aforo se reduce a 25 o 100, si ellas cuentan con el esquema de vacunas solicitado.

En las actividades con interacción entre asistentes, por ejemplo, eventos sociales como fiestas donde no hay una ubicación fija, no mantienen un metro de distancia entre los asistentes, no se usan mascarillas de forma permanente o se consumen alimentos, se debe cumplir aforo de una persona cada 6 m2, con máximos de 100 o 200 personas si todas tienen pase de movilidad, en lugar abierto y en lugares cerrados el máximo es de 25 o 100 personas si tienen pase de movilidad.

Por último, en el caso de actividades como seminarios, ritos religiosos, público en recintos deportivos, cines, teatros, circos, entre otros, donde los asistentes mantienen una ubicación fija, con un metro de distancia, uso permanente de mascarillas y sin consumo de alimentos, estas son las medidas:

Si el recinto cuenta con la infraestructura previa con butacas o bancas fijas se permite el 60% del aforo total definido con pase de movilidad en lugares abiertos. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo. En lugares cerrados, hay un 50% del aforo total definido, con pase de movilidad. Si hay un asistente sin este documento, el aforo máximo se reduce a la mitad.

Si el recinto no cuenta con dicha infraestructura previa, la ubicación entre los asistentes debe ser permanente con un metro de distancia entre ellos y aforo de una persona cada 4 m2. En lugares abiertos pueden haber 200 o mil personas si todos tienen pase de movilidad y en ambientes cerrados, 100 o 500 personas si todas tienen pase de movilidad.


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores