EMOLTV

PGU, extensión del estado de excepción y causas sociales: Los temas que llevará el oficialismo a la cita con Boric

"Estamos preocupados por la sobreexpectativa que hay y por tanto, los cambios estructurales en los cuales avancemos deben ser serios y muy responsables", dijo el timonel RN, Francisco Chahuán.

17 de Enero de 2022 | 17:00 | Por María Cristina Romero, Emol
El Mercurio/ Archivo.
De cara a la reunión de trabajo que sostendrán el próximo miércoles con el Presidente electo, Gabriel Boric, los partidos de Chile Vamos ya tienen claros los temas que esperan plantear en la cita. El despacho de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la extensión del estado de emergencia en La Araucanía, así como otras materias sociales, serán parte de la agenda que llevará el oficialismo.

Tras el comité político ampliado en La Moneda donde se abordó el proyecto de PGU, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) planteó que "estamos haciendo los máximos esfuerzos, nos reunimos varias veces el fin de semana nosotros con el Gobierno, también los parlamentarios de oposición con el Gobierno, veo que hay un buen espíritu, ojalá que se traduzca en que esto se pueda aprobar esta semana. Creo que hay una lógica de financiamiento que a mí me parece bien en general (...) yo creo es el momento de las decisiones, no ya de tantas discusiones".

Consultado por si este tema se llevará al encuentro con Boric, el timonel de RN, Francisco Chahuán (RN), dijo que "por supuesto que es uno de los temas claves que vamos a tener en la reunión a la que nos ha invitado el presidente electo el próximo miércoles, así como la prórroga del estado de excepción en La Araucanía o temas que dicen relación con políticas sociales que queremos que se implementen en el próximo gobierno, por ejemplo, ver cómo podemos resolver el déficit de 700 mil viviendas o cómo somos capaces de hacernos cargo de las listas de espera o cómo va a ser el manejo de la pandemia en lo que viene por delante. Son temas que vamos a conversar. Nosotros también queremos ver cómo podemos avanzar en la reforma previsional y a la salud, en la reforma integral".

"Creo que hoy más importante que nunca es dar muestras de que hay que generar puentes de comunicación, de diálogo, sobre todo pensando en que ese gobierno que asume el 11 de marzo va a ser un gobierno de mayoría relativa como nunca antes, con minoría en la Cámara de Diputados y en el Senado. Por tanto, se requiere acuerdos para poder impulsar políticas públicas, nuestra disposición al diálogo, a generar acuerdos siempre. Nosotros definimos que vamos a ser una oposición firme, pero abierta a los acuerdos, en ese contexto vamos a colaborar y contribuir", sostuvo Chahuán.

Pese a ello, el senador recordó que "estamos preocupados por la sobreexpectativa que hay y por tanto, los cambios estructurales en los cuales avancemos deben ser serios y muy responsables, quiere decir que a gastos permanentes se requieren ingresos permanentes y por eso hemos llamado al futuro gobierno a que más que una reforma tributaria haya un pacto tributario que permita dar garantías para el próximo año".

El secretario general del PRI, Diego Berríos, planteó que "hay más de dos millones de personas esperando que sus pensiones sean mejoradas, por lo cual emplazamos a los senadores de oposición liderados por el Presidente electo Gabriel Boric a que aprueben la Pensión Garantizada Universal. Es de vital importancia que los pensionados vean de manera inmediata que esta promesa de campaña se vea materializada con la aprobación de este proyecto".

"Por otro lado, desde el PRI agradecemos al Presidente electo Gabriel Boric la reunión que tendremos el próximo miércoles, instancia es la cual comenzaremos a tener los primeros acercamientos con lo que va a ser el futuro Gobierno y ver de qué manera llegamos a los mejores acuerdos en beneficio del país, como por ejemplo, en la Política Nacional del Agua que en su momento propuso Mario Desbordes en la anterior campaña presidencial. Tras la sequía que azota a nuestro país es de suma urgencia avanzar este tema. Desde el PRI lo propondremos y fiscalizaremos de manera muy enérgica a contar del próximo 11 de marzo", acotó Berríos.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Recomendados Emol
Salud mental con los siquiatras Vania Martínez y León Cohen
Dusan Bonacic: Conversación con el capitán de la Roja de voleibol
Conferencia La Otra Mirada con Mario y Álvaro Vargas Llosa
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores