EMOLTV

Profesor militar y director de Operaciones del Ejército: Quién es el general que tildó de "cobardes" a autores de homicidios

"¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito", dijo ayer en un punto de prensa. Todo ante los crímenes que se han reportado los últimos días en la Macrozona Sur.

20 de Enero de 2022 | 09:54 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.

General del Ejército Luis Cuellar, jefe de Defensa Nacional de La Araucanía.

El Mercurio (archivo).
"Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va centrar su arma, va a identificar blanco y van a haber bajas. Eso es una realidad, van a haber bajas (...) Por eso les digo y repito enfáticamente: aquí hay gente cobarde que mata civiles desarmados. ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito".

Tras los ataques armados que terminaron con dos personas fallecidas el martes en la Macrozona Sur, así el jefe de Defensa Nacional de La Araucanía, general del Ejército Luis Cuellar, emplazó a los autores de ambos crímenes.

Es relevante recordar que, de acuerdo a información policial, el primer evento ocurrió al mediodía del martes en la comuna de Cañete (provincia de Arauco, región del Biobío), en un predio forestal ubicado en el sector Butamalal. César Andrés Millahual Cayupe, un joven de 22 años que manejaba una máquina forestal (tipo "skidder"), murió baleado por individuos encapuchados.

En tanto, el segundo hecho tuvo lugar en la ruta R-340, en la comuna de Angol (región de La Araucanía). Pasadas las 16:00 horas del mismo día, un grupo de desconocidos asesinó a tiros al reconocido ex dirigente agrícola y campesino, Joel Ovalle Durán (68).

En suma, Cuellar sostuvo que "nosotros no somos policías, nosotros somos parte de las Fuerzas Armadas. Quien habla, habla en nombre del Ejército de Chile. Somos una fuerza entrenada para combatir en la guerra. Nosotros aquí no estamos desafiando absolutamente a nadie. Pero si a nosotros nos disparan, la respuesta no es la que a lo mejor han tenido otras instituciones". Con todo, cabe la consulta: ¿Quién es el miembro del Ejército que ayer emplazó a los autores de homicidios en la Macrozona Sur?

Magister en Ciencias Militares


De acuerdo con el Ejército de Chile, Luis Cuellar Loyola ingresó a la Escuela Militar en el año 1986, graduándose con el grado Alférez en el arma de artillería el 1 de enero de 1989. Asimismo, posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor y secundaria de Observador Aéreo de Tiro de Artillería.

En relación a sus antecedentes académicos, el ahora general es profesor militar de Academia en las asignaturas de "Táctica y Operaciones" e "Historia Militar y Estrategia".

También tiene diplomados en áreas como "Recursos Humanos en la Universidad de Aconcagua; Gestión y Administración de Recursos y Proyectos de Defensa en la Academia Politécnica Militar; y Política Internacional Contemporánea en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Además es licenciado y magister en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército.

Sus últimos ascensos y destinaciones datan desde el 2009. Justamente ese año, asumió el grado de Teniente Coronel. Luego, en 2014, fue elevado al grado de Coronel. En 2015 fue designado como Comandante de la Brigada Motorizada N°24 "Huamachuco", mientras dos años más tarde aceptó el cargo de Jefe de Estado Mayor de la VI División del Ejército.

En noviembre de 2019 ascendió al grado de General de Brigada y fue designado Comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros". Tras un año, asumió como Comandante de Bienestar. Y, finalmente en 2021, fue llamado a ser director de Operaciones del Ejército, cargo que ocupa en la actualidad.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores