EMOLTV

Reportan caída de "objeto anómalo" en Antofagasta: Realizan mediciones para descartar presencia de elementos radioactivos

El delegado presidencial, Daniel Agusto, dijo que "una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría".

20 de Enero de 2022 | 13:54 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
El Mercurio (referencial)
El pasado fin de semana, un "objeto anómalo" cayó en la región de Antofagasta y equipos especializados se acercaron a la zona (sector cordillerano) para averiguar de qué se trataba y resguardar el perímetro.

Según consignó La Estrella de El Loa, la noticia se difundió en redes sociales, donde se especuló que pudo ser un meteorito o basura espacial.

La agencia Uno, publicó un video en su cuenta de Twitter del hecho -y donde se ve a dos trabajadores manipulando el cuerpo extraño- e informó que personal especialista Hazmat de Pome France de Santiago, iría hacia Antofagasta para trabajar junto a Bomberos de la zona, con el fin analizar una posible radiación, de acuerdo a El Mercurio de Antofagasta. En esa línea, Rodrigo Riveros, capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, afirmó que esa información fue recibida "por nosotros" el lunes.

Con todo, un equipo de Bomberos (todos expertos en materiales peligrosos), más personal especializado de reparticiones públicas como Sernageomin, viajaron al interior de la región, específicamente a los alrededores del cráter de Monturaqui, donde se encuentran los acuíferos desde los cuales mineras extraen agua.

La minera Zaldívar, en tanto, realizó un informe preliminar llamado "Caída de objeto anómalo" en el que acotó que alrededor de las 11:00 horas del sábado, personal que se encontraba en mantención del pozo número 4, visualizó una nube de tierra en postación eléctrica del pozo número 3. Al acercarse al lugar del evento, visualizaron un objeto anómalo".

Así, informaron a la Brigada de Emergencia, efectuaron un cierre perimetral del sector y el retiro del personal del área. Cabe mencionar que no hubo daño a personas, instalaciones, ni medio ambiente.

Por su parte, el delegado presidencial regional, Daniel Agusto, aseguró que "una vez que tomamos conocimiento, se empezaron a efectuar los trabajos correspondientes involucrando a todas las unidades como Sernageomin y Bomberos que inmediatamente fueron instruidos para hacer un levantamiento de campo, lógicamente para resguardar el lugar para efectos de proteger y generar seguridad en la población".

Agregó que "en este momento (miércoles) se está haciendo ese levantamiento, estudios y mediciones para descartar o afirmar la presencia de elementos radioactivos en la cercanía, por lo que una vez obtenidos esos antecedentes iremos dando a conocer de qué se trataría".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores