EMOLTV

Onemi de Antofagasta dice que "todos los que tuvieron contacto en el sitio" donde cayó el "objeto anómalo" están en vigilancia

Según Ricardo Munizaga, el fin es "descartar un riesgo de salud en las personas". En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, aseguró que se envió "un equipo especializado que está investigando no solo la huella que dejó, sino que también los materiales por los que estaría compuesto este elemento".

20 de Enero de 2022 | 16:53 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
Captura de pantalla video agencia Uno.
El pasado sábado 15 de enero, un "objeto anómalo" cayó en una zona minera de la Región de Antofagasta y la Onemi de la zona confirmó hoy que "todos los que tuvieron contacto en el sitio" donde cayó el cuerpo extraño, están en vigilancia.

"En general todas las personas que están desde el minuto uno en el lugar pasan a un proceso de vigilancia para poder monitorearlos por si tienen alguna afectación, ya que recién estamos realizando todas las pruebas de campo para descartar un riesgo de salud en las personas", explicó a Emol el director regional, Ricardo Munizaga.

Cabe mencionar que la agencia Uno publicó un video en su cuenta de Twitter que muestra el lugar donde ocurre el hecho y donde se ve a dos trabajadores manipulando el cuerpo extraño.

Asimismo, informó que personal especialista Hazmat de Pome France de Santiago, iría hacia Antofagasta para trabajar junto a Bomberos de la zona, con el fin analizar una posible radiación, según consignó El Mercurio de Antofagasta. En esa línea, Rodrigo Riveros, capitán de la Sexta Compañía de Bomberos, afirmó que esa información fue recibida "por nosotros" el lunes (17).

Con todo, un equipo de Bomberos (todos expertos en materiales peligrosos), más personal especializado de reparticiones públicas como Sernageomin, viajaron al interior de la región, específicamente a los alrededores del cráter de Monturaqui, donde se encuentran los acuíferos desde los cuales mineras extraen agua.

En ese sentido, Munizaga reiteró que "todas las personas que estuvieron ahí, incluso los que fueron al lugar a tomar las muestras, todas ingresan a un listado para ir observando como están sus condiciones de salud hasta que lleguen los resultados oficiales y ya descartar que exista algún riesgo o se puedan ver afectados por algo a futuro". Y, paralelamente destacó que "afortunadamente no cayó en una ciudad".

Quien también se refirió a los hechos esta jornada, fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. En primer lugar, confirmó que el video que circuló por redes sociales "es verídico". Pero además, señaló que fue "informado el día que eso ocurrió y se catalogó en ese momento como un cuerpo extraño que cayó en un recinto minero en el norte del país y efectivamente cuando las personas que avistan este objeto que cae, se dan cuenta que ocurren algunos fenómenos extraños en el lugar y por eso se envía un equipo especializado que está investigando no solo la huella que dejó, sino que también los materiales por los que estaría compuesto este elemento".

En esa línea, Munizaga precisó que hasta ahora se han hecho algunas pruebas de medición de gama, de radioactividad y de contaminación en el punto. Pero, enfatizó en que faltan otros todavía.

"Tenemos que trabajar también con la Comisión Chilena de Energía Nuclear, verlo con Sernageomin, estamos en una serie de etapa de estudios. Ya se empezaron ayer y durante los próximos días se irán entregando paulatinamente los resultados y ahí recién los haremos oficiales", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores