EMOLTV

Futura vocera afirma que el Ministerio de la Mujer integrará el comité político y desdramatiza dichos de Teillier sobre Marcel

Sólo una hora después de su designación en la Segegob, Camila Vallejo dio un punto de prensa donde destacó la diversidad del gabinete del Presidente electo.

21 de Enero de 2022 | 11:34 | Por Verónica Marín y Daniela Toro, Emol.

Camila Vallejo, futura ministra de la Segegob.

Aton
"Estamos muy contentos y contentas de poder presentarles a este equipo, somos un colectivo que demuestra que tanto Apruebo Dignidad como el Presidente electo han sido capaces de sumar distintas voluntades para fortalecer el camino de las transformaciones que abrió el pueblo de Chile".

Con esas palabras, y sólo una hora luego de su designación como futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC) abrió su primera vocería en el frontis del Museo de Historia Natural de Quinta Normal, donde hoy el Presidente electo nombró a los 24 nombres que conformarán su gabinete desde el 11 de marzo.

Y es que los nombres que conforman el gabinete dieron claras señales de la impronta que el próximo Gobierno busca mantener en su administración: diversidad en ideas y generaciones, mayor presencia femenina y nombres que emanan de "distintas trayectorias políticas y sociales y sensibilidades y mundos", según la frase que utilizó la futura vocera.

Sin embargo, afirmó que todos ellos tienen una convicción común: "la importancia de empujar e implementar el programa de Gobierno, que se hace cargo de levantar demandas que llevan levantando nuestras organizaciones sociales, nuestros ciudadanos y ciudadanas, durante años, quizás décadas".

"Es un desafío tremendo y hermoso, y estamos orgullosos y orgullosas también de tener una mayoría de mujeres en el gabinete, la que también se expresa en el comité político". Esto, porque la propia Vallejo confirmó que dicha instancia no contará con Desarrollo Social y, en su reemplazo, incorporará al Ministerio de la Mujer, cartera encabezada por Antonia Orellana (CS).

El gabinete, además, quedó conformado por al menos un tercio de ministros y ministras independientes, quienes de todos modos "mantienen un compromiso militante con las transformaciones que Chile demanda", y con un profesor de aula, Marco Ávila (RD), "quien por primera vez liderará la cartera de educación", afirmó la futura ministra.

En línea con la misión que les encomendó el Presidente electo en su nombramiento, Vallejo afirmó que la tarea de los ministros es "que trabajen en terreno, con las organizaciones sociales, que estén presentes en la calle y que hagan protagonistas a los ciudadanos y ciudadanas de los cambios, porque no va a ser fácil y los necesitamos a todas y todos", remarcó.

Dichos de Teillier sobre Marcel: "No lo conozco"


Mientras los diferentes presidentes de partido de Apruebo Dignidad llegaban a la ceremonia, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, fue consultado por la -hasta entonces- inminente presentación del ex socialista y Presidente del Banco Central, Mario Marcel, en la cartera de Hacienda.

"No lo conozco; ni siquiera sé si está", respondió Teillier a la prensa. Luego, al término de la designación del gabinete, declinó entregar su opinión sobre el nombre que liderará una de las carteras más importantes.

Consultada por esta reacción, Vallejo afirmó que "tenemos un equipo con un alto compromiso con el programa que el pueblo de Chile ha mandatado desarrollar durante los próximos cuatro años; y todos aquellos presentados hoy día han establecido ese compromiso".

Asimismo, aclaró que "algunos probablemente no se conocen personalmente, pero habrá mucho tiempo para eso".

Minutos más tarde, la futura vocera insistió en desdramatizar la llamativa reacción de Teillier, afirmando que "nos encargaremos que se tomen un cafecito para que se conozcan".

Mira las declaraciones de la próxima vocera de Gobierno

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores