EMOLTV

Las similitudes y diferencias de las propuestas sobre sistema político

Recurriendo a conceptos distintos a los tradicionalmente utilizados por las ciencias políticas, hasta este miércoles los distintos colectivos de la Convención Constitucional habían presentado 49 propuestas de normas donde abordan forma de gobierno, tipo de Congreso, paridad, entre otros temas. Todas ellas deben ser analizadas y votadas en la comisión temática ad hoc durante los próximos días.

El Mercurio

Presidencialismo, pero con una serie de ajustes

En la Convención hay siete iniciativas distintas para definir el régimen político en las cuales, desde Pueblo Constituyente hasta la UDI y Republicanos, afirman que se debe mantener un sistema presidencial.

Sin embargo, según el detalle de la configuración que plantean, se toman también elementos de otros sistemas, por ejemplo, el semipresidencialismo. Cómo se conciliarán estos elementos será clave en el diseño final.

En el caso de la UDI y Republicanos, plantean un "presidencialismo equilibrado y eficaz", que contempla la creación de una vicepresidencia que desconcentre el poder y despersonalice la presidencia. Además, buscan "terminar con la incompatibilidad entre los cargos de parlamentario y ministro; aumentar el poder de fiscalizar de la Cámara de Diputados; eliminar ciertos quorum y dar poder de agenda a la legislatura por la vía de flexibilizar las urgencias".

Algo similar proponen en Ind.-RN-Evópoli, quienes buscan un "presidencialismo de cooperación", también con una vicepresidencia paritaria, pero que esta última presida el Senado. Además, para tener una mejor relación con el Congreso, plantean que exista un ministro jefe de Gabinete nombrado por el Presidente, quien deberá presentar a la Cámara de Diputados los principales lineamientos legislativos y estar a cargo de la relación con ellos.


En los otros colectivos la idea no difiere mucho. En Chile Digno buscan que el actual "presidencialismo exacerbado sea aminorado" a través de una disminución de las facultades legislativas y con la creación de una vicepresidencia, "distribuyendo las atribuciones del Ejecutivo", la que también tendría a cargo la relación con el Congreso.

El Colectivo Socialista sigue la misma línea. Su idea es un "régimen presidencial con equilibrio y colaboración entre poderes", que incluye una disminución de atribuciones legislativas del Presidente y una transformación de la conformación y funcionamiento del Congreso, en la que sus miembros no podrán ser ministros durante el período por el cual fueron electos.

La Coord. Plurinacional es el único colectivo que no menciona explícitamente un sistema presidencial. Ellos dicen que se debe postular al cargo de Presidente con una vicepresidencia, pero que el Ejecutivo debe compartir "su poder, sus facultades y recursos con otras instancias, como el parlamento unicameral y las instancias de gobierno subnacionales y locales".

Y hay tres propuestas que, si bien también hablan de presidencialismo, tienen mayores diferencias con las anteriores.

La del Colectivo del Apruebo postula "presidencialismo de colaboración", en el que crean la figura de ministro de gobierno, quien estaría encargado de ejecutar el programa de gobierno y deberá ser aprobado por el Congreso. Además, establece la atribución del Presidente de disolver por una sola vez la Cámara de Diputados y de entregar la facultad de voto de censura por parte de esta última al ministro de gobierno. Con esto, "se dispone de los incentivos para una colaboración real entre Ejecutivo y Legislativo", señalan.

El Frente Amplio, junto a Mov. Sociales Constituyentes, INN y Pueblo Constituyente presentaron una iniciativa "en el contexto de un sistema presidencial". Ahí consignan que el Presidente tenga la administración del Estado y que también proponga al Congreso un programa de gobierno que deberá ser aprobado en conjunto con un ministro de gobierno, quien "mantiene las atribuciones legislativas típicamente entregadas al gobierno".

Ocho convencionales de escaños reservados, encabezados por Rosa Catrileo y Elisa Loncon, por su parte, plantean que el presidencialismo "debe ser perfeccionado".

La fórmula de EE.UU.

La UDI, Ind.-RN-Evópoli, Colectivo Socialista, Chile Digno y la Coord. Plurinacional consideran que la candidatura a Presidente de la República debe estar acompañada de una vicepresidencia paritaria.

Eso sí, el rol que jugaría esa segunda autoridad es distinto en cada propuesta: la UDI plantea que sea quien rinda cuentas ante el Congreso; Ind.-RN-Evópoli y Colectivo Socialista proponen que debe presidir al Senado Territorial; Chile Digno dice que debe coordinar el gabinete y nombrar a los subsecretarios, mientras la Coord. Plurinacional, que esté a cargo de las relaciones con la "Cámara Plurinacional" y "los Parlamentos Regionales".

Por su parte, Colectivo del Apruebo, escaños reservados, Frente Amplio, INN, Mov. Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente plantean que el Presidente proponga al Congreso un ministro de gobierno. Si el Parlamento lo rechaza, el Ejecutivo podrá presentar otro nombre y, si lo vuelven a desestimar, el Presidente nombrará a alguien asumiendo que el suyo será un gobierno de minoría.

Futuro del Senado

En el caso del futuro Poder Legislativo, la derecha, el Colectivo del Apruebo y el Colectivo Socialista proponen mantener un Congreso bicameral.

Ahora bien, Independientes-RN-Evópoli dicen que la Cámara Baja debe mantener sus 155 miembros, pero que el Senado debe ajustarse convirtiéndose en un "Senado Territorial" con tres representantes por región, idea compartida por miembros de escaños reservados. Los colectivos del Apruebo y Socialista también proponen que el Senado sea de exclusiva representación territorial.

En Chile Digno, Frente Amplio y Movimientos Sociales Constituyentes, en tanto, se inclinan por un Congreso plurinacional unicameral, integrado por, al menos, 205 personas.

Desde la Coordinadora Plurinacional, que reúne a escaños reservados y ex Lista del Pueblo, la propuesta es algo distinta: un Congreso unicameral de 155 miembros y tres parlamentos macrorregionales compuestos por 55 personas.

Escaños reservados

El único bloque político que no plantea paridad y escaños reservados para el Congreso dentro de sus propuestas para la comisión de Sistema político es el de la UDI y Republicanos. Todas las otras iniciativas presentadas, desde Independientes-RN-Evópoli hasta la Coord. Plurinacional, lo contemplan. De hecho, desde los pueblos originarios presentaron una propuesta exclusiva sobre esta materia y en la iniciativa sobre "Sistema de gobierno y función ejecutiva", plantearon que hasta el nombramiento de ministros sea paritario y que al menos tres de ellos pertenezcan "a los pueblos y naciones indígenas".

Con menor detalle, el Frente Amplio propuso que el gabinete ministerial sea "paritario y plurinacional".

A ello se suma una iniciativa firmada por convencionales de Mov. Sociales Constituyentes, INN, Chile Digno, Frente Amplio y Colectivo Socialista, en la que impulsan que "todas las instituciones del Estado deberán tener una integración paritaria".

Leyes y rentas

La posibilidad de que la ciudadanía pueda presentar iniciativas de ley es una materia en la que hay consenso transversal, pero las fórmulas esgrimidas son distintas. El Colectivo Socialista estipula que estas iniciativas puedan ser presentadas con el patrocinio de 50 mil ciudadanos, mientras la UDI sugiere que sea con a lo menos el 5% de los sufragios en la última elección de diputados.

También hay acuerdo en fijar un tope a los sueldos de las autoridades, la diferencia es cómo hacerlo: los socialistas plantean que la decisión la tome una comisión especializada fijada por ley; Independientes-RN-Evópoli y la UDI también proponen una comisión, pero que esta sea designada por el Presidente y aprobada por dos tercios del Senado.

En el Colectivo del Apruebo prefieren que las dietas sean fijadas por el Consejo de Alta Dirección Pública, y en Chile Digno, Mov. Sociales Constituyentes y Pueblo Constituyente dicen que la renta no debe superar los diez sueldos mínimos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores