EMOLTV

Ecoconstituyentes muestran primeras discrepancias sobre el "fin al extractivismo"

Recientemente, una de las coordinadoras de la comisión de Medio ambiente, Camila Zárate, dio un giro e incluso negó haber hablado de terminar con ese modelo. La convencional Constanza San Juan la increpó.

23 de Enero de 2022 | 10:32 | Por Pamela Castellanos, Crónica Constitucional
imagen
El Mercurio (archivo)
"Acá nadie ha planteado el fin al extractivismo, por lo menos de quienes estamos en esta tendencia ecológica. Eso es fake news. Lo que queremos es avanzar en un modelo posextractivista para cambiar la actual matriz productiva que está muy cargada a la exportación de minerales con bajo procesamiento".

Son las palabras de una de las coordinadoras de la comisión de Medio ambiente y modelo económico, Camila Zárate (Pueblo Constituyente), en la sesión del 7 de enero recién pasado, mientras su par en la instancia, Juan José Martin (Independientes No Neutrales) asentía con la cabeza.

Zárate se refería a la visión de los autodenominados "ecoconstituyentes", un grupo de más de 30 convencionales que impulsa que la próxima Constitución sea una ecológica y entre quienes el extractivismo ha sido flanco de críticas permanentemente.

Pero sus dichos contrastan con declaraciones anteriores. En mayo de 2021, Zárate afirmó en el Observatorio Plurinacional de Aguas que "(a) las que nos reconocemos como ecofeministas también nos interesan las demandas en torno al fin del extractivismo, queremos eliminar toda la explotación de cuerpos y territorios".


En la misma línea, el también ecoconstituyente y coordinador de dicha instancia, Juan José Martin (Independientes No Neutrales) había señalado en noviembre en entrevista a "El Mercurio" que "debemos diferenciar las actividades que pueden ser más necesarias que otras y dejar de lado el extractivismo".

Un cambio de opinión que no pasó inadvertido. Así lo hizo ver la constituyente Constanza San Juan (independiente), ecoconstituyente y miembro de la misma comisión, quien replicó que esa no es su opinión y argumentó: "Yo estoy acá para que el Valle del Huasco sea libre de minería".

San Juan fue enfática en señalar que ha vivido defendiendo su territorio y la principal defensa la hizo contra Pascua Lama. "Queremos vivir tranquilos en nuestros territorios y no vivir defendiéndonos de estos monstruos que son las empresas extractivistas que destruyen todo a su paso", dijo.

Según consignan en la Convención, una de las razones que podría explicar el giro de algunos convencionales a mostrarse más abiertos a dialogar sobre el tema es el acercamiento que han tenido convencionales de conglomerados como el Frente Amplio, que no tiene representantes en la comisión de Medio ambiente. Esto, pues declaraciones anteriores han generado dudas entre expertos respecto de la estabilidad económica que pueda tener el país con la nueva Constitución, un flanco que también se le ha criticado al programa de gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

El constituyente Rodrigo Álvarez (UDI), miembro de la comisión, asegura que hay un grupo de convencionales ecoconstituyentes que siguen teniendo la misma visión negativa hacia la minería, la industria forestal y los salmones, pero otro grupo ha empezado a reconocer que hay actividades que son imprescindibles y hablan de mejoramientos en la normativa ambiental. "sin embargo, veo que en general los integrantes de la comisión de Medio ambiente siguen siendo contrarios al extractivismo", acota.

Valor agregado


José Joaquín Jara, académico del departamento de Ingeniería de Minería de la Universidad Católica, explica que el concepto "extractivismo" ha variado durante las últimas décadas y ha tomado una connotación negativa y valorativa. Así, señala que se lo ha asociado a industrias extractivas o países que se dedican fuertemente a la extracción de recursos naturales no renovables a gran escala y principalmente para exportación.

"Los discursos nacionalistas también se mezclan. Por ejemplo, la disputa que vemos hoy del litio. ¿Se podría hablar de extractivismo si se extrae el litio como carbonato de litio o como batería de litio? En ambos hay valor agregado", afirma Jara.

Y agrega: "La gente no entiende el valor agregado que hay en la extracción de mineral y vemos a Australia, que sigue extrayendo centenas de millones de toneladas de hierro y lo exporta como mineral de hierro. Eso no quiere decir que no haya desarrollado una industria de proveedores relevante en torno al hierro. Entonces, ¿es Australia un país extractivista? Depende mucho de la persona que lo evalúe", concluye.

A juicio del académico, es importante saber cuál es el nivel de valor agregado que la Convención le quiere dar a un producto extraído de la naturaleza en forma industrial para que no represente extractivismo, sino un desarrollo económico asociado a recursos naturales.

La minería del futuro


Sobre el tema, Osvaldo Pastene, director de la Asociación de Industriales de Antofagasta, expuso ante la comisión de Medio ambiente y modelo económico el martes recién pasado. Ese día, la convencional Ivanna Olivares (Pueblo Constituyente) le señaló: "Me preocupa la falta de reconocimiento del sector minero ante la vulneración a los derechos humanos y los perjuicios que generan en las comunidades. ¿Qué piensan de este extractivismo que vende nuestro mineral a muy bajo valor agregado?".

El ejecutivo le respondió: "La minería no es solo extractivismo, la minería genera valor. No son piedras arriba de un camión: hay ingeniería, servicios de especialistas, investigación química y biotecnología".


Fernando Cortés, gerente de la misma organización, complementó la respuesta diciendo que "la minería representa un complejo industrial y de servicios que es muy importante tener presente a la hora de hacer definiciones en la Constitución. Ello, en el sentido de reconocer en la minería una locomotora con una capacidad gigante para inducir diversificación productiva y crecimiento de otros sectores productivos".

Por su parte, Sergio Hernández, director ejecutivo de Asociación de Proveedores de la Minería, quien también expuso ante la Convención, dijo a los convencionales: "Yo les pido que no miren a la minería como era. Miren la minería cómo está progresivamente solucionando sus problemas, incluso problemas ambientales anteriores que no provocaron las actuales faenas. Miren, además, cómo va a ser la minería, porque está en un proceso acelerado de transformación de sus procesos limpios, con miles de millones de dólares sin retorno de inversión y porque se está entregando los metales que van a permitir un planeta más limpio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?