EMOLTV

Boric traza las prioridades para los primeros días de su gobierno: Pandemia, La Araucanía, educación y "pacto tributario"

El Presidente electo también reveló que no habrá presencia DC en las subsecretarías y que enfatizó que un nuevo retiro desde los fondos AFP no está contemplado en su programa.

24 de Enero de 2022 | 00:01 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
El Presidente electo, Gabriel Boric, brindó este domingo su primera entrevista televisiva desde que dio a conocer su gabinete, donde trazó los desafíos iniciales que deberá enfrentar cuando asuma en el cargo el próximo 11 de marzo.

En entrevista con el programa Tolerancia Cero de CHV/ CNN Chile, el futuro Mandatario indicó que temas como el combate a la pandemia, asegurar el regreso a clases presenciales, el conflicto en La Araucanía y la reforma tributaria que quiere impulsar, serán sus prioridades.

"Tenemos muchos desafíos. Es difícil, lo tenemos que conversar con los ministros, tenemos un encuentro el próximo viernes, pero diría que hay unas cosas que son ineludibles. Uno enfrentar la pandemia, recoger lo bueno que se ha hecho y mejorar lo que se tenga que mejorar", comenzó señalando Boric.


Agregó que "creo que uno de los principales desafíos es el tema de la educación, porque el daño que se ha producido por la pandemia a una generación entera, donde la brecha educacional se ha agrandado y se ha hecho un daño terrible, es una de nuestras principales preocupaciones y vamos a hacer todo lo posible para que los colegios abran en marzo y haremos lo necesario para que la presencialidad sea la regla".

"La Araucanía, el Wallmapu, es un tema caliente, una herida abierta, un dolor quemante. Por cierto les mando mis respetos y condolencias a los familiares de las cuatro víctimas que esta semana murieron en La Arucanía. La violencia no es el camino. Y seguir realizando lo que se ha hecho hasta ahora no ha colaborado en mejorar la situación así que tenemos que innovar en ello", complementó,

En materia económica, Boric afirmó que "es necesario tener una mejor recaudación, una recaudación que permita una mejor redistribución de la riqueza, lo dijeron en la Enade. Y a partir de ahí me parece que hay una meta importante pra poder llegar un acuerdo. ¿Cuáles son los mecanismos? Hoy día tenemos un acuerdo transversal a partir de una convicción del ex ministro Briones, de reducir la evasión la elusión, que hoy día si es que se redujera en un 100%, que sabemos que es muy difícil, serían 7 puntos del PIB. Nosotros estamos hablando de reducirlo ojalá a la mitad. Estamos hablando de entre 2 y 3 puntos".

Puntualizó que "también hay un consenso en que tenemos que hacer un nuevo royalty, porque la mayoría de los contratos vencen el 2023 y por lo tanto ahí también va a haber un trabajo en donde las grandes empresas, no solamente de la minería, sino que los grandes capitales extranjeros en general entienden que es necesario un nuevo pacto tributario en Chile".

Asimismo, apuntó que "seguramente vamos a tener diferencias con el impuesto a los súper ricos, que creemos que es importante alcanzar hacia allá mediante diferentes herramientas. Sabemos que esto ha sido de implementación compleja en otros países".

Subsecretarios y nuevo retiro


Otro de los temas que abordó Boric fue la nominación de subsecretarios que realizará esta semana, revelando que nuevamente no habrá nombres de la Democracia Cristiana.

"Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y se lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de las Convergencia Progresista, y esto no se trata de una señal de desprecio ni mucho menos", manifestó.


"Venimos de proyectos políticos distintos. Creo que la Democracia Cristina ha definido ser una oposición colaborativa. Tendrán que ratificarlo en su discusión interna durante las próximas semanas", añadió.

Y sobre la posibilidad de impulsar un nuevo retiro desde los fondos de pensiones, aseguró que "no está en nuestro programa". "Nuestra principal responsabilidad es proponer alternativas a la situación económica, al retroceso de 10 años del empleo femenino. Nosotros necesitamos reactivar el trabajo femenino, el trabajo de los jóvenes, reactivar con eso la economía, desde una perspectiva de dignidad laboral, y ese va a ser nuestro foco principal", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores