EMOLTV

Nominar subsecretarías, reuniones bilaterales y encuentro del gabinete: Lo que viene para el equipo del Presidente electo Boric

Este semana se debería revelar a las 39 personas que trabajarán junto a los ministros y ministras, y el viernes tendrán todos una cita.

24 de Enero de 2022 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El viernes recién pasado se conoció quiénes serán los ministros de Boric.

Aton
Ya habiendo anunciado el viernes pasado quiénes serán los que lo acompañarán desde los 24 ministerios, ahora el Presidente electo, Gabriel Boric, deberá continuar comunicando otras importantes nominaciones pendientes y es revelar a los 39 subsecretarios y subsecretarías que trabajarán en su equipo.

Los partidos de Apruebo Dignidad y de la fracción de Nuevo Pacto Social que se sumó con jefes de carteras (PPD, PL, PR y PS) ya tienen afinado el listado con el que trabajará el Mandatario electo y si bien aún no existe fecha para que sean informados, se espera que ocurra dentro de los primeros días de esta semana.



Al respecto, Boric ya adelantó ayer que nuevamente no habrá nombres de la Democracia Cristiana. "Venimos de proyectos políticos distintos. Creo que la Democracia Cristina ha definido ser una oposición colaborativa. Tendrán que ratificarlo en su discusión interna durante las próximas semanas", explicó el futuro Mandatario en conversación con el programa Tolerancia Cero de CHV/CNN Chile.

También reveló el perfil que deberán tener sus subsecretarios. "Toda persona, hombre, mujer o de las disidencias sexuales, que se sumen al trabajo del gabinete, en este caso a las subsecretarías, van a ser personas que combinen diversidad, experiencia en la administración del Estado como en el mundo de la academia, activismo social, y que puedan hacer un aporte a las carteras correspondientes", expresó.

Resuelto eso, lo que sí está marcado en el calendario es la reunión que tendrán todos los ministros y ministras: será este viernes 28 de enero.

Según dijo ayer la jefa de gabinete a Mesa Central de Canal 13, Izkia Siches, la cita es que para que cada uno "se empodere de sus carteras" y ya pueda iniciarse un trabajo coordinado. "Espero que consolidemos un buen equipo", subrayó la titular de Interior resaltando que su deber será "cuidar" de sus colegas y también al Presidente electo en esta "nueva forma de gobernar" que han comprometido.

Por su parte, Boric indicó que en la instancia la idea es trazar las prioridades que tendrá su gobierno en sus primeros cien días al mando d La Moneda. "Tenemos muchos desafíos. Es difícil.Lo tenemos que conversar con los ministros el próximo viernes, pero diría que hay cosas que son ineludibles", afirmó.

En ese sentido, habló de temas como continuar con el combate a la pandemia, asegurar el regreso a clases presenciales de los niños, el conflicto en La Araucanía y la reforma tributaria que busca impulsar.

Además de las reuniones de trabajo que existirán entre los ministerios para tratar temas como migración y pandemia -según adelantó Siches- también están programadas las reuniones bilaterales con lo actuales miembros del gabinete del Presidente Sebastián Piñera, con el fin de realizar el traspaso de Gobierno previo al 11 de marzo.

La reunión "protocolar y formal" está acordada entre la administración saliente y la entrante para el próximo 21 de febrero. Aunque al menos el jefe de gabinete actual, Rodrigo Delgado, ya anticipó que espera tener encuentros previos con quien lo sucederá ante la carga laboral que tienen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?