EMOLTV

Ximena Fuentes, Claudia Sanhueza, Manuel Monsalve, entre otros: Los nombres casi seguros y los que suenan para las subsecretarías

Ad portas de que se oficialice el nombramiento de los personeros, son varias las figuras que ya estarían confirmadas por el equipo del Presidente electo.

26 de Enero de 2022 | 05:49 | Marianne Mathieu, El Mercurio
Emol
Hasta Av. Condell 264 llegaron ayer los dirigentes del Partido Comunista, Guillermo Teillier, y Margarita Portuguez de Revolución Democrática con el objeto de afinar las últimas tratativas de cara la nominación del gabinete de subsecretarios, cuya nómina debería ser informada este semana por el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric. Ad portas de que esto ocurra, ya suenan nombres prácticamente cerrados, como los de la abogada Ximena Fuentes, la economista Claudia Sanhueza y el diputado Manuel Monsalve, entre otros.

A la denominada "Moneda chica" también llegaron quienes suenan para liderar algunos cargos en subsecretarías, como Cristóbal Cuadrado (RD) en Salud —que Margarita Portuguez aseguró sería "maravilloso si así fuera"— y Andrea Reyes en Medio Ambiente.

Reyes sostuvo una reunión de más de dos horas junto a la futura ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y Javiera Martínez de RD quien ha sido mencionada como parte del equipo económico. Al finalizar el encuentro Rojas dio detalles de lo que sería el perfil ideal para una eventual subsecretaría. "Me encantaría que fuera alguien complementario a mí. Yo soy física y necesitaremos a alguien que entienda más la parte legal. Ojalá que el subsecretario pueda complementar el trabajo para ser un bien equipo".

A lo largo del día también llegó el futuro ministro de Economía Nicolás Grau, y Jeannette Vega, de Desarrollo Social, y la ministra de Justicia Marcela Ríos.


Ríos se retiró acompañada de la antropóloga Valeska Naranjo, que participó durante la campaña en el equipo de producción de Boric.


En Relaciones Exteriores uno de los nombres que corre con más fuerza es el de la abogada Ximena Fuentes, actual directora de Fronteras y Límites de la Cancillería y agente de Chile ante La Haya en el caso Silala.


Otro de los nombres que suena para liderar una subsecretaría es Rodrigo Bustos, en la de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia. El abogado fue por más de nueve años jefe de la unidad jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

De Revolución Democrática también suena la académica de la Universidad Mayor Claudia Sanhueza, para asumir en una subsecretaría de Trabajo o Hacienda.

Confirmados

Los partidos de Apruebo Dignidad han seguido de cerca el nombramiento de autoridades por parte del equipo de Boric.

Ayer se conoció que Manuel Monsalve (PS), Eduardo Vergara (PPD) y Miguel Crispi (RD) son los nombres que integrarían el equipo que acompañaría a Izkia Siches en Interior tras la reunión que sostuvieron en el comando de Av. Condell con la ministra y el equipo del Presidente electo.

Quienes componen Apruebo Dignidad esperaban tener mayor presencia que los partidos de la ex Nueva Mayoría que la obtenida en los ministerios, donde algunos partidos quedaron incluso con menos carteras que los representantes del PS.

Revolución Democrática obtuvo dos ministerios, mientras que la Federación Regionalista Verde Social y Comunes uno, al igual que el Partido Liberal, Partido Radical y el Partido Por la Democracia, que no forman parte de la coalición de gobierno y además integrarán los comités políticos los lunes.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores