EMOLTV

Nuevo catálogo de delitos amnistiables: Las cifras de los posibles beneficiados y los que quedaron fuera de la norma

Existen 34.474 causas ingresadas por delitos de aquellos que contempla la ley de amnistía, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

26 de Enero de 2022 | 09:38 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

Imagen solo referencial.

Aton Chile/ Archivo.
En medio de la tramitación del proyecto de ley que amnistía a los denominados presos del estallido social, la comisión de la Constitución del Senado definió ayer el catálogo de delitos que recibirían el beneficio, en caso de aprobarse la normativa.

Así, entre los delitos que fueron incluidos están los atentados y amenazas contra la autoridad; el oponerse a la acción de la autoridad pública o de sus agentes; interrupción de circulación de personas y/o vehículos; desórdenes públicos; incendio solo con daños o sin peligro de propagación; daños; daños calificados y daños simples.

También son parte del catálogo los cuasidelitos; el dirigir reuniones tumultuosas; la lesiones leves; el alterar el orden público; la falta de obediencia a la autoridad; la ocultación de identidad en control investigativo; del código de justicia militar están las amenazas a Carabineros y finalmente las amenazas a funcionarios de la policía civil.

De acuerdo a documento entregado por la Defensoría al 18 de enero de 2022 -citado por Interior-, y conforme a los delitos aprobados ayer, existen 34.474 causas ingresadas por delitos de aquellos que contempla la ley de amnistía, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

No obstante, han finalizado con condena 3.698 causas por esos delitos, de las cuales 547 corresponden a condenas privativas o restrictivas de libertad.

Delitos excluidos


En la comisión se rechazó incluir en el catálogo de delitos que serán objeto de amnistía, el homicidio frustrado, además del maltrato de obra a Carabineros y a la PDI.

Dejando fuera el homicidio frustrado,153 causas no serían amnistiadas, donde 62 personas fueron condenadas a penas privativas o restrictivas de libertad. El total de causas por homicidio frustrado, entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, fue de 897.

Respecto al maltrato de obra a Carabineros, quedaron fuera del proyecto 399 causas, de las que 81 corresponden a personas que fueron condenadas a penas privativas o restrictivas de libertad.

Cabe recordar que más allá de la aprobación o no de la ley, el nuevo Presidente Gabriel Boric, tendrá la facultad de conceder indultos por su cuenta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores