EMOLTV

Diputados UDI piden al Gobierno decretar Estado de Excepción en Tarapacá por hechos de delincuencia

Los parlamentarios aseguran que lo que está pasando en el norte del país es “tan igual o incluso peor que lo que ocurre en la Macrozona Sur”.

26 de Enero de 2022 | 10:15 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen

Diputados UDI, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti.

El Mercurio.
Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Renzo Trisotti solicitaron al Gobierno decretar Estado de Excepción Constitucional en la Región de Tarapacá debido a la crisis migratoria que afecta a la zona, ya que esto podría enfrentar los actos de delincuencia y violencia que se han registrado durante estas últimas semanas, que han protagonizado grupos de emigrantes.

El más reciente fue durante la jornada de este martes, se viralizó un video en redes sociales en donde dos Carabineros fueron agredidos por personas venezolanas en el parque Cavancha en Iquique, frente a esta situación el ministro del Interior, Rodrigo Delgado aseguró que serían expulsados del país.

Frente a esta situación los parlamentarios aseguraron que "no podemos seguir permitiendo que los delincuentes y narcotraficantes que ingresan de manera ilegal al país se terminen tomando nuestras ciudades".

Los actos delictivos se concentran mayormente en la comuna de Iquique, por lo que Coloma y Trisotti sostuvieron que esta situación "no da para más, mantienen a la población con miedo, rabia e indignación".

"Lamentablemente, todas las medidas que en los últimos años se han adoptado no han producido los efectos deseados, que son controlar el ingreso clandestino de migrantes y reducir los hechos delictivos en los que se ven involucrados. Decidimos exigirle al Gobierno que decrete el Estado de Emergencia en la Región de Tarapacá, porque vemos que es la única alternativa que tenemos para enfrentar esta ola de delincuencia y de violencia que nos afecta" expresaron los diputados.

Según los parlamentarios la inmigración se encuentra descontrolada y atemoriza a los habitantes de la región y manifestaron que "en el último tiempo, hemos cometido el error de centrar nuestra preocupación exclusivamente en lo que ocurre en la Macrozona Sur, desconociendo que en Iquique estamos viviendo una situación tan igual o incluso peor".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?