"Hay muchas personas que si ya se les hubiera sancionado, ya hubiesen cumplido la condena", manifestó la parlamentaria.
Aton
Ayer la comisión de Constitución del Senado no logró terminar de revisar los artículos pendientes del proyecto de amnistía, que inicialmente buscaba un indulto para los "presos del estallido social". Por ello, desde la Cámara Alta se vio la posibilidad de continuar la sesión mañana jueves, sin embargo, Ximena Rincón (DC) señaló que aún no les ha llegado el informe sobre la moción para concretar la citación a los parlamentarios.
"Tengo un mandato y un acuerdo con los comités de citar mañana a sesión
, en la medida que haya informe, y en la discusión de la comisión se acordó no un certificado, sino que un informe extenso. El secretario no sólo ha tenido que estar en la discusión de ese proyecto, sino que además en los del Tribunal Constitucional, en lo de la Academia Judicial y en lo del Royalty", puso en contexto la presidenta del Senado.
En esa línea, Rincón expresó que es "es muy difícil que tengamos hoy ese informe, en la medida que no lo tengamos, no puedo citar y quedaría para la semana de marzo. Va a depender del acuerdo de comités del día lunes". Sin embargo, aseguró tener toda la disposición a citar una sesión para mañana en caso de que llegue el documento.
A su vez, la legisladora manifestó que existe la posibilidad de incluir la discusión del proyecto en la sesión especial que se realizará en febrero para discutir el estado de excepción, "en la medida de que tengamos el informe de la votación del estado de excepción de la Cámara que tendríamos que ver hoy día (...) eso supone que tengamos que sí o sí pronunciarnos en febrero, porque vence el 23-24 de febrero y entiendo que el Ejecutivo tiene la intensión de renovarlo".
Finalmente, y sobre su opinión del proyecto, la parlamentaria recalcó que "debe resolverlo los tribunales, la fiscalía, hay gente que todavía no debe estar presa a esta fecha y me parece que es urgente que se tomen acciones. Hay muchas personas que si ya se les hubiera sancionado, ya hubiesen cumplido la condena (...) por eso me encantaría que la comisión de la Constitución tramitara el proyecto de ley sobre la prisión preventiva".