EMOLTV

Las razones detrás de las abiertas críticas de la diputada Alejandra Sepúlveda al futuro Gobierno de Boric

Habían pasado unas pocas horas desde que el Mandatario electo nominó a su gabinete y la electa como la primera mayoría en la senatorial salió a cuestionar su próximo ministro de Agricultura, quien es además también de la FRVS.

27 de Enero de 2022 | 08:03 | Por Verónica Marín, Emol

La diputada Sepúlveda no ha conversado hasta ahora con el Presidente electo.

Jonathan Mancilla, El Mercurio
No alcanzaron a pasar dos horas desde el que el Presidente electo Gabriel Boric (CS) nominó a su gabinete cuando la diputada Alejandra Sepúlveda, de la Federación Regionalista Verde Social, distribuyó un video opinando al respecto. Ahí aseguraba que el único representante de su partido designado en la cartera de Agricultura, Esteban Valenzuela, "no reúne las condiciones técnicas".

Sus declaraciones generaron sorpresa, sobre todo considerando que la legisladora -que en las últimas elecciones obtuvo un cupo en el Senado con mayoría nacional- puso todo su capital político a disposición de la campaña del frenteamplista y se desplegó fuertemente por la región de O'Higgins para movilizar votos. De hecho, Boric pasó del 24,17% en primera vuelta al 57,33% en el balotaje.

"Esteban Valenzuela es una bellísima persona, pero creo que no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura", dijo Sepúlveda sobre el periodista, cientista político e historiador además ex alcalde de Rancagua y ex diputado por el mismo distrito.

En ese sentido, Sepúlveda dijo que "si bien es de la Federación, no era la propuesta de ministro de Agricultura que había hecho el partido (...). De todas maneras, le deseamos que le vaya muy bien y fundamentalmente a todo el gabinete que esperamos que tenga una gran labor, y vamos a estar tratando cada uno en su lugar de poder apoyar".

Conocedores de las negociaciones de la FRVS con el equipo político del Presidente electo señalaron a Emol que Valenzuela sí fue propuesto por la colectividad como un nombre para el gabinete, sin embargo, enfatizaron que no para la cartera que finalmente se le otorgó. Por el contrario, la tienda liderada por Jaime Mulet y que ha sido representada en las reuniones políticas de la coalición por Flavia Torrealba -quien justo antes de que se presentara el gabinete adelantó el nombre a los medios-, había entregado los currículos de dos personas con postgrados de la Universidad de Chile en el tema. Uno de ellos de profesión veterinario.

Cercanos a Sepúlveda comentaron que justamente uno de los problemas que a ella le generó la nominación es la profesión del futuro ministro, considerando que parte de las promesas de campaña -y que ella defendió al llamar a votar por Boric- fue que estarían en el gabinete personas con capacidad técnica en su área. Eso pese a que Valenzuela tiene trayectoria en temas relacionados a este espacio.

Desde su entorno indicaron que ella decidió salir a hacer esta crítica públicamente debido a que recibió varios llamado de asociaciones de agricultores y representantes de gremios, como el del rodeo, cuestionando que él haya sido instalado en el puesto. Al ser ella "la cara" de Boric ante ellos, quiso desligarse de la nominación.

Nuevo retiro


Pero ese no fue el único asunto del que la próxima senadora quiso marcar inmediata diferencia del futuro Gobierno de su coalición, ya que también esta semana ha cuestionado la postura contraria a nuevo retiros del 10% de los fondos de ahorro previsional expresada pro el Presidente electo.

En línea de lo que también han señalado parlamentarios del Partido Comunista, Sepúlveda sostuvo que no se puede cerrar la puerta a este mecanismo. Internamente ella ha comunicado que junto al también futuro senador Esteban Velásquez, van a aprobar losa retiros si es que se tramitan. Esto cobra especial relevancia considerando que a pesar de que el nuevo gabinete considera integrantes de Nuevo Pacto social cada voto en el Senado será clave debido a conformación, en donde 25 son de Chile Vamos y el Partido Republicano y 25 de Nuevo Pacto Social, Apruebo Dignidad e independientes.

"La pregunta es si las condiciones de la pandemia se complican, si tenemos condiciones parecidas a cuando tuvimos que realizar los retiros. Frente a esta situación no hay que adelantarse. Si es necesario, uno no puede descartar los retiros", ha dicho públicamente Sepúlveda.

Y es que según se ha planteado en la FVRS, para que se puedan entregar ayudas directas del Estado a las familias ante una contingencia similar a las vividas el año pasado, primero Boric necesita que el Congreso lo apruebe y lo mismo, con mayor tiempo de discusión probablemente, una eventual reforma previsional y/o tributaria. Es así que cuestionan el argumento que él ha entregado de llegar con las ayudas a tiempo, "a diferencia" de cómo lo hizo el actual Gobierno que habría obligado los tres retiros.

"El Presidente ya hizo sus declaraciones. Ojalá que la parlamentaria comprenda el rol de nuestro Presidente electo", dijo la futura ministra del Interior, Izkia Siches (ind), quien fue la primera en decir que no se impulsarían nuevos retiros y que le ha salido responder públicamente a la diputada mientras que internamente solo el próximo titular de la Segpres, diputado Giorgio Jackson (RD) se ha comunicado con ella y le habría pedido que conversen los temas antes de llegar a la prensa.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores