EMOLTV

El relato de uno de los carabineros agredidos en Iquique: "Sentí impotencia al momento que recibo el golpe"

Los cuatro agresores fueron individualizados y detenidos, mientras que el otro efectivo debió ser trasladado de urgencia al hospital institucional.

27 de Enero de 2022 | 06:46 | Aton / Publicado por B. Blanco, Emol

Foto referencial.

El Mercurio (Archivo)
Uno de los dos carabineros agredidos durante el control policial en Iquique, en la Región de Tarapacá, narro su versión de lo ocurrido, que dejó a su compañero con una fractura nasal y dental grave y trasladado al hospital institucional en Santiago.

El hecho se desarrolló este martes en el sector de Cavancha, cuando los funcionarios policiales abordaron a un grupo de venezolanos después de que un transeúnte haya denunciado venta de droga en la zona.

"Sentí impotencia al momento de que recibo el golpe de no poder prestarle al tiro la cooperación a mi colega, pero después con el apoyo que recibimos, en lo que volví a tener nuevamente la noción e inmediatamente la cooperación, después sentimos el apoyo de la ciudadanía y eso uno lo siente mucho más confortable".

Cabo Óscar Riquelme
Los aludidos se resistieron al control e iniciaron un forcejeo, momento en el cual uno de ellos golpeó con un elemento contundente en la mano a uno de los policías. Entonces, el resto de los sujetos aprovechó para atacar al otro carabineros y luego darse a la fuga.

Los cuatro involucrados fueron individualizados y detenidos, mientras que uno de los carabineros debió ser trasladado de urgencia al hospital institucional en Ñuñoa, en la Región Metropolitana.

El otro uniformado, quien se identificó como el cabo Óscar Riquelme (29 años), narró los hechos desde su perspectiva en 24 Horas: "Nosotros nos encontrábamos en el borde costero realizando un patrullaje preventivo, donde una mujer que se trasladaba en una bicicleta, nos manifestó que habían unos individuos que, textualmente, nos dijo que estarían 'fumando pitos'. Entonces nos trasladamos al lugar, y con ese indicio que ella nos da, nosotros hicimos un control de identidad investigativos a seis individuos que estaban en el lugar".

"Mientras realizamos el control de identidad, mi colega pudo verificar que dentro de un bolso se encontraban cierta cantidad indeterminada de papelillos que no logramos contar en el momento", añadió, explicando que pidieron un carro policial para trasladar al individuo en cuestión a la comisaría.

Fue entonces cuando "los individuos comenzaron a oponerse a la detención, en este caso del ciudadano venezolano. En esos instantes, vuelvo a pedir cooperación y recibo un golpe de puño en el rostro".

"Perdí la noción por unos 10 segundos. Nuevamente veo y a mi compañero lo estaban agrediendo, así que inmediatamente intervengo para prestarle cobertura", contó.

En un registro audiovisual del hecho, se puede apreciar como los involucrados escapan. Al respecto, Riquelme explicó que se percató del hecho, pero "como se encontraba mi otro compañero al costado que lo estaban agrediendo, tuve que prestarle apoyo él para poder controlar la situación que se estaba gestando en el momento".

Después del incidente, el carabinero detalló que "vi a mi compañero que tenía sangrado en lo que es la nariz y juntos caminamos hasta la avenida Diego Portales. Ahí escuchamos por comunicado radial, como divisamos los carros que estaban en el lugar que habían procedido a la detención".

Consultado por las razones para no usar su arma de servicio, el cabo afirmó que "yo sentí impotencia al momento que recibo el golpe de no poder prestarle al tiro la cooperación a mi colega, pero después con el apoyo que recibimos, en lo que volví a tener nuevamente la noción e inmediatamente la cooperación, después sentimos el apoyo de la ciudadanía y eso uno lo siente mucho más confortable".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores