EMOLTV

Sistema Político concluye aprobación en general de sus primeras normas tras casi 60 votaciones consecutivas

En la última parte de la tarde, la comisión rechazó la disposición transitoria que promovía la centroderecha para garantizar que la nueva Constitución no modificará el mandato de las autoridades electas.

27 de Enero de 2022 | 21:21 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La Comisión de Sistema Político concluyó con la votación en general del primer bloque de normas.

Aton
La jornada de votación de la Comisión de Sistema Político concluyó abordando dos temáticas también relevantes para el diseño de las instituciones políticas de la nueva Constitución: el proceso de formación y materia de ley y el sistema electoral.

Uno de los últimos puntos que la comisión rechazó fue la iniciativa de Vamos por Chile que proponía un artículo transitorio para asegurar que la nueva Constitución "no alterará el periodo ni las atribuciones de las autoridades electas", lo que cosechó 16 votos en contra y 9 a favor (RN, UDI y dos convencionales del Colectivo Socialista).

Sobre la materia de ley, lo único que alcanzó suficientes votos para aprobarse fue un solo artículo de una propuesta de la convencional Rosa Catrileo, que establece que en cualquier momento de la tramitación de un proyecto de ley, indicaciones a estos o reforma a la Constitución, "se podrá solicitar por cualquier parlamentario, organización o comunidad indígena, el inicio de un proceso de Consulta previa, libre e informada cuando contengan medidas susceptibles de afectación a los pueblos indígenas".

Así, para ser aprobados, esos proyectos o reformas deben haber completado el proceso de consulta indígena. Esto se aprobó con 19 votos a favor y seis en contra de los constituyentes de Renovación Nacional, Evópoli y la UDI.

Lo aprobado sobre el sistema electoral


En cuanto al sistema electoral, se aprobó una norma de las convencionales feministas que establece que las organizaciones políticas reconocidas legalmente deben implementar la paridad en sus espacios de dirección, y que "para las elecciones populares, la ley creará un sistema electoral conforme a los principios de igualdad sustantiva, paridad, alternabilidad de género, y los demás contemplados en esta Constitución", lo que logró 16 votos a favor y 6 en contra de los convencionales de centroderecha.

Con 15 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, avanzó una propuesta que consagra que la ley establecerá un sistema de financiamiento nacional y regional de partidos "y otros colectivos políticos" y este dependerá del nivel de representación del partido o colectivo, además de especificar que estos se agrupan "en torno a definiciones programáticas relativas al bienestar común de los ciudadanos. La determinación del contenido de esas ideas es competencia de los partidos, pero ellas deberán ser compatibles con el ordenamiento democrático y con la conformación diversa de los pueblos y de sus miembros".

También se visó por 13 votos a favor, 8 en contra y 4 abstenciones, una propuesta que consagra que el Estado reconoce a los "movimientos político-sociales" como "organizaciones públicas no estatales, que constituyen expresiones de la pluralidad política de los pueblos y sustentan concepciones políticas diversas".

Otra de de las votaciones más altas de la jornada la obtuvo la propuesta de la convencional Bárbara Sepúlveda (PC) que establece la inscripción automática y el voto obligatorio para los mayores de 18 años. Asimismo, otorga la posibilidad del sufragio voluntario a mayores de 16 y chilenos residentes en el exterior. Esta se visó con 18 votos a favor, cinco en contra y dos abstenciones.

También en el marco del sistema electoral, se aprobó una propuesta con 22 votos a favor y tres rechazos (los UDI Constanza Hube, Marcela Cubillos y Arturo Zúñiga) que crea un Registro Electoral Indígena administrado por el Servicio Electoral. Los interesados en votar por los escaños reservados de pueblos indígenas tendrán que formar parte de dicho registro.

En ese mismo sentido, se aprobó con 16 votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones una norma que garantiza la representación de los pueblos indígenas en "todos los órganos de elección popular del Estado, especialmente, a través de un sistema de escaños reservados".

Finalmente, también consiguieron apoyo propuestas que establecen que el Estado debe garantizar la representación paritaria de mujeres, diversidades sexogenéricas y "grupos históricamente desaventajados".


Lo que viene ahora


Las normas que cerraron la jornada de votación se suman a la definición de Estado plurinacional e intercultural, la aprobación de una dupla paritaria de Presidente y vicepresidente, y un Congreso unicameral.

A continuación, los convencionales podrán ingresarle indicaciones a las propuestas, para votar en particular nuevamente todo el 8 de febrero.

"Hay algunas materias en las que nos acercamos bastante a los 2/3 como el presidencialismo y hay otras en que está más apretado, como el unicameralismo, que es 13-12. Hay un texto y nos facilita el trabajo, lo que nos pone el desafío de todo aquello que no hemos logrado los 2/3, tenemos todos estos días para poder avanzar en eso y ahí se puede avanzar en las indicaciones. Las indicaciones no tienen límite", explicó el coordinador de la comisión, Ricardo Montero (Colectivo Socialista).

En cuanto al unicameralismo, la coordinadora Rosa Catrileo aseguró que "quedó claro que la votación fue súper estrecha, es un voto de diferencia así que no podemos decir que está todo definido como quedó en el texto base: estamos definiendo ideas matrices".

En ese sentido, la constituyente Alondra Carrillo (MSC) sostuvo que "sabemos que las comisiones de la Convención tienen integraciones múltiples, ninguna puede arrogarse ser el espejo del pleno y especialmente no lo es la Comisión de Sistema Político. Vamos a tener que ver qué es lo que ocurre con esta propuesta de unicameralidad una vez que haya sido presentada a todas y todos los integrantes de este órgano democrático para que puedan tomar una decisión al respecto y eso es lo que va a decidir los pasos por venir".

"Vamos a seguir adelante con las conversaciones en bastantes materias, hay cuestiones que dialogar en torno al proceso y generación de la ley, las materias de ley propiamente tal, sistema electoral, regulación de los partidos políticos, organizaciones sociales, y entre ellas vamos a conversar efectivamente de la configuración final del Poder Ejecutivo", comentó Jaime Bassa (FA).

"Obviamente vamos a insistir, pero cuando hay 13 votos de una comisión de 25 personas que están en un régimen unicameral, es prácticamente imposible que podamos seguir discutiendo sobre mantener el Congreso Nacional para promover la descentralización de nuestro país", contestó Arturo Zúñiga (UDI), en cambio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?