EMOLTV

Con un extranjero agredido finaliza marcha de más de 4 mil personas en Iquique por crisis de seguridad en la zona

Desde Carabineros informaron que la manifestación, "en términos generales, se realizó con bastante normalidad".

30 de Enero de 2022 | 16:26 | Redactado por F.Fernández
imagen
Aton
Este domingo, un grupo de ciudadanos de Iquique, en la región de Tarapacá, salieron a las calles para exigir soluciones ante el aumento de la delincuencia en la zona y la crisis migratoria que afecta al norte del país.

Según informaron desde Carabineros, cerca de cuatro mil personas participaron en la manifestación, quienes se congregaron en la Plaza Prat para avanzar por el centro de la ciudad hacia la playa Cavancha. "En términos generales se realizó con bastante normalidad y fue custodiada en todo su recorrido por personal uniformado", señaló el general Iván Monje, jefe de Zona.

Sin embargo, señaló que "un grupo de descolgados concurrieron a un determinado sector de Iquique con la finalidad de ejecutar algún tipo de maniobra respecto de un grupo de venezolanos que se encontraba con algunas carpas levantadas. Nosotros habíamos precavido esta situación, cercando a las personas de ese lugar, quedando solamente las carpas, las que el día de hoy fueron retiradas por personal municipal".

Por último, informó que no hay detenidos y que "no se registraron desordenes graves. Podemos precisar que personal del Control del Orden Público (COP) no fue necesario".

Además, se reportó la agresión a un ciudadano extranjeros por parte de manifestantes en el borde costero, lo que obligó la intervención de personal de Carabineros y la Armada, quienes crearon un círculo de seguridad para proteger al afectado.

Las movilizaciones se enmarcan en los recientes hechos de violencia que han afectado al Norte Grande en enero, como los casos como el de secuestro y homicidio a un comerciante en Alto Hospicio o el ataque a dos carabineros durante un control en la misma playa Cavancha, ambos hechos protagonizados por ciudadanos venezolanos.

El fiscal de Tarapacá, Raúl Arancibia, informó en su cuenta pública 2021 que los homicidios incrementaron en un 183% durante el último año, habiendo también alzas significativas en el tráfico de drogas (42%), tráfico de migrantes (501%), porte de arma cortante (124%) y robos con violencia e intimidación (18%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?