EMOLTV

Mineduc pide a establecimientos educacionales ser flexibles en solicitud de útiles, textos y uniformes escolares

Las autoridades realizaron un llamado a reutilizar elementos y aseguran que los colegios no pueden pedir artículos de seguridad ante el covid, como mascarilla, alcohol gel u otros.

01 de Febrero de 2022 | 11:33 | Redactado por Sarita Saavedra, Emol.
imagen
ATON.
Durante esta mañana, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el superintendente de Educación, Cristián O´Ryan entregaron recomendaciones para la compra de útiles, textos y uniformes escolares e hicieron un llamado a reutilizar los implementos.

En este sentido desde el Ministerio de Educación (Mineduc) aseguraron que los establecimientos educacionales que cuenten con el reconocimiento no pueden obligar a los apoderados a comprar útiles de una marca o proveedor específico, pero sí pueden recomendar, y hay excepciones de forma sanitaria o pedagógica.

Sobre esta situación el subsecretario hizo un llamado a los establecimientos a "nuevamente solicitar lo justo y necesario en cuanto a los útiles escolares, con un claro llamado a la reutilización, considerando las dificultades de la pandemia y que este año estará marcado por la presencialidad obligatoria en las aulas".

Por su parte O´Ryan informó que "no pueden pedir útiles de aseo, materiales de oficina y para este año por la pandemia tampoco pueden pedir alcohol gel, mascarillas u otros elementos que tengan que ver con seguridad respecto del covid".

En cuanto al uniforme escolar, los colegios pueden encargar la confección a un proveedor específico, siempre cuando exista una discusión previa sobre la procedencia de un proceso de elegibilidad competitiva, informada y transparente, siempre se debe priorizar la mejor relación entre precio y calidad, y el derecho de los padres a adquirir el uniforme en el lugar que más se ajuste a su presupuesto prevalece.

El superintendente de Educación aseguró que "es una medida que se tiene que tomar con los centros de padres y el consejo de profesores, previa consulta al centro de alumnos y consejo de seguridad de modo de establecer cuál va a ser el uso del uniforme".

Los textos escolares son entregados de forma gratuita a establecimientos municipales y particulares subvencionados por parte del Mineduc, si el colegio los solicita adicionalmente, la adquisición de estos es voluntaria y el establecimiento se debe adecuar las actividades pedagógicas a los que lo requiera así no presenta un obstáculo para la educación.

¿Qué pasa si los alumnos no tienen los implementos?


Lo comunicado por el Ministerio de Educación, es que ningún establecimiento educacional puede sancionar o prohibir a los alumnos a no ingresar a clases por no contar con los útiles, uniforme o textos escolares.

El superintendente aseguró que "tanto en útiles como uniforme no se puede restringir el acceso al establecimiento, de las aulas o de alguna actividad pedagógica a los estudiantes por no tener alguno de estos materiales, no pueden estar esas medidas contempladas, ya que son ilegales y el llamado es a que hagan su denuncia".


30Denuncias en 2021 por exigencias de útiles, textos y uniformes escolares
Las autoridades hacen un llamado a denunciar si ocurren estas situaciones a través de la página web de la Superintendencia de Educación o del call center 600 600 2626. Respecto a 2019 hubo una baja en las denuncias, en ese tiempo fueron 50 y en 2020 recibieron 33.

O´Ryan señaló que "creemos que esta baja en las cifras se debe a que hoy la ciudadanía está mucho más informada, por tanto, conoce sus derechos y lo que indica la normativa educacional".

"El llamado a los establecimientos es que tengan conciencia respecto a la situación que estamos viviendo y que traten de reciclar los materiales que quedaron a media" agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?