EMOLTV

Coordinador de Municipalidad de Viña del Mar es denunciado por violencia de género ante Revolución Democrática

En una reunión del partido a nivel local, la cual se realizó vía telemática, el funcionario habría tratado a la presidenta regional, Alejandra Toledo, de "Alejandro".

02 de Febrero de 2022 | 08:46 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

Municipalidad de Viña del Mar.

Aton/ Referencial
Una denuncia por violencia de género en contra el ex presidente de Revolución Democrática (RD), Janna Sakalha, realizaron militantes del partido a propósito de la forma en que el actual funcionario de la Municipalidad de Viña del Mar, liderada por la alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), se refirió a la presidenta regional, Alejandra Toledo, en una reunión telemática del la tienda que se concretó la semana pasada.

De acuerdo al escrito de la denuncia, el pasado 24 de enero, a las 18 horas, se realizó el Consejo Político Regional ampliado de la tienda a través de la plataforma Google Meet, con el objetivo de comentar la designación de los nuevos ministros de Estado, y para conocer la apreciación de los militantes en la región.

Según continúa la denuncia hecha al partido, a la que tuvo acceso el Mercurio de Valparaíso, tras una presentación de la presidenta regional respecto al tema, quien fue electa como secretaria general de la Federación de Estudiantes de la PUCV, siendo la primera dirigente estudiantil transexual en su institución, se dio paso a las solicitudes de palabras, momento en que Sakalha, quien a su vez es coordinador de planificación de la Municipalidad de Viña del Mar, hizo uso de ella.

"Junto con expresarse de manera violenta y amenazante, el señor Sakalha expresa a su nombre y en representación del Municipio de Viña del Mar, opiniones referentes al proceso de instalación del gobierno en la región que son motivos de una denuncia distinta a la presente, la que entre otras cuestiones incluye faltas al código de ética y estatus de nuestro partido", dice el escrito.

"En la presente denuncia se hace hincapié en las palabras y el tono de señor Sakalha que constituyen a nuestro juicio, una clara infracción al reglamento sobre violencia de género. En efecto, tanto en el minuto 17.40 y 19.04 de la reunión, el denunciado se refiere a nuestra compañera presidenta como "Alejandro Toledo". La repetición de ello demuestra una clara intencionalidad de menospreciar y violentar a muestra compañera en razón de su género", continúa.

La denuncia explica que "lo anterior no solo se produce por sí mismo, que por de pronto, incluso de manera aislada, constituiría una falta grave, sino que en el contexto de acusaciones graves e infundadas en contra del actuar de la directiva regional y en específico de la presidenta Alejandra Toledo, con tono y frases amenazantes como el exigir explicaciones o acusar una supuesta falta a los estatutos que motivarían a la expulsión de la presidenta regional".

El Mercurio de Valparaíso, consultó a Alejandra Toledo sobre la denuncia, quien sólo mencionó que lo que motivó la acción interna fue "principalmente el no respeto a la identidad de género. A su vez, también contactó a Sakalha, quien hasta el cierre de la edición dijo que respondería, pero finalmente no lo hizo.

Al respecto, la ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, María José Abud, lamentó la situación, mencionado que desde la cartera "condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres, venga de quien venga, y si duda consideramos un hecho de violencia lo ocurrido, sobre todo en el contexto en que se produce, donde se recurre a la discriminatoriamente a la identidad y expresión de género para desacreditar una postura".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?