EMOLTV

Presidenta del PPD y debates en la CC: "El rechazo pudiese ser una opción para muchas personas que votaron apruebo"

Natalia Piergentili señaló que algunas de las normas aprobadas por el pleno se han tratado de "revanchismos históricos", por lo que la nueva Constitución podría generar "desequilibrios o inestabilidades al sistema".

02 de Febrero de 2022 | 18:48 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

"Yo creo que se cayeron los paradigmas de que esta Constitución, lo que saliera de acá, iba a ser lo que nos rigiera", acotó Natalia Piergentili.

El Mercurio
La presidenta del PPD, Natalia Piergentili se refirió al avance que ha tenido la Convención Constitucional en torno a las normas y propuestas discutidas en detalle por las diversas comisiones, asegurando que hay muchos temas que se han tratado como "revanchismos históricos" por parte de los integrantes del pleno, por lo que podría existir un rechazo hacia la nueva Carta Magna cuando sea el plebiscito de salida.

"Creo que se nota que hay mucha rabia de muchas cosas que han funcionado bien, sí, pero creo que también esas cosas que no han funcionado bien tienen otras vías de salida que no son la Constitución, que no son revanchismos históricos. Más bien son espacios en los cuales se tiene que construir la carta de navegación del futuro y eso no significa no desconocer aquellas reformas que el país requiere, que tienen que ser sustantivas sobre todo en el ámbito de la probidad, transparencia", planteó Piergentili.

En esa línea, la ex subsecretaria manifestó en EmolTV, que habrán muchas normas establecidas en la nueva Constitución que no serán bien recibidas a la hora de generar el plebiscito de salida, ya que no son representativas o no van en la dirección de las necesidades de los chilenos.

"Yo creo que se cayeron los paradigmas de que esta Constitución, lo que saliera de acá, iba a ser lo que nos rigiera. Yo creo que mucha gente que votó apruebo está viendo con preocupación estas votaciones aunque sean transitorias, porque te hablan de un sentido y la verdad es que yo creo que el rechazo pudiese ser una opción para muchas personas que votaron apruebo", acotó.

Bajo ese contexto, Piergentili aseguró que la Convención fue "soberbia respecto de que nadie los podía pautear, porque ellos eran la representación de pueblo para generar una Constitución, sin duda, pero el punto es que hubiese sido importante tener una inducción que permitiera dar ciertas certezas tanto a los convencionales como a la ciudadanía del rol que tiene una Carta Magna".

"La Constitución no es un programa de Gobierno, no es una declaración infinita de derechos, la Constitución es un acuerdo en el cual lo que se generan es: qué tipo de sistema político vamos a tener, qué tipo de gobernanza vamos a tener para que ese sistema político pueda establecer ciertas garantías de derecho, y es en el fondo una arquitectura que permite como sociedad ponerse de acuerdo en equilibrar y mejorar su democracia, por lo tanto hay muchas de las cosas que hoy día se plantean que a mí me parecen que no deberían ser objeto constitucional", puntualizó.

"Yo creo que se cayeron los paradigmas de que esta Constitución, lo que saliera de acá, iba a ser lo que nos rigiera. Yo creo que mucha gente que votó apruebo está viendo con preocupación estas votaciones aunque sean transitorias, porque te hablan de un sentido y la verdad es que yo creo que el rechazo pudiese ser una opción para muchas personas que votaron apruebo".

Natalia Piergentili
Respecto a lo anterior, la presidenta del PPD, expuso cuáles son aquellas normas que se han aprobado en el pleno que, a su parecer, no debiesen formar parte de una nueva Carta Fundamental o que significarán "desequilibrios" al sistema: "Creo que hay cosas que me producen inquietud desde mi fuero interno, como el tema del Poder Judicial, sin duda, porque yo creo que la Constitución no es un espacio de transformación total o de cambios a todo aquello que no ha funcionado".

"Creo que hay que hacer una reforma al sistema penal, hay que ojalá mejorar todo lo que tiene que ver con el nombramiento de los jueces, etc, pero eso no significa que yo a través de la Constitución lo que voy a hacer es hacer esa transformación a partir de una mirada constitucional donde voy a generar desequilibrios o inestabilidades al sistema", agregó.

Por todo lo anterior, Piergentili planteó que "la Constitución no es el espacio refundacional de la patria. Es el espacio para darle a esta sociedad y la de nuestros hijos un camino de armonía, un camino de pacto social, que nos va a permitir ser mejor país (...) aquí hay una oportunidad histórica de hacer una Constitución que nos represente".

Revisa la entrevista completa con Natalia Piergentili:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?