EMOLTV

Gobernador de Antofagasta acusa una reducción en control migratorio y pide a Interior retomar los albergues

Según Ricardo Díaz, la actual crisis se debe a la administración local anterior y que desde el gobierno central han eliminado la toma de PCR.

04 de Febrero de 2022 | 12:10 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen
Gobierno regional de Antofagasta.
El gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, se refirió a las gestiones establecidas por el gobierno central para combatir la inseguridad de la población e hizo un llamado a La Moneda a activar mecanismos para contener la crisis migratoria en la región. En esa línea, la autoridad acusó que desde el Ministerio del Interior se han reducido las políticas en torno al control de los ingresos ilegales por pasos no habilitados.

"Nosotros tenemos dos grandes problema que no son similares, uno es el problema de la migración y otro es un desgobierno. La verdad es que no hemos tenido autoridades desde el nivel central que hayan logrado controlar los proceso migratorios, aquí lo que se requiere es que se establezcan sistemas adecuados de control en la frontera, que se detecte cuáles son los antecedentes con los que se está ingresando", acusó Díaz.

El gobernador señaló que con el Ministerio del Interior, se logró una coordinación que permitió implementar "albergues provisorios para tomarles PCR, para tomarles antecedentes a los migrantes y saber dónde iban". Sin embargo, denunció que "eso funcionó más o menos bien hasta enero, desde ahí nosotros hemos visto una ausencia de este tipo de políticas".

Agregando que "también bajaron las residencias y la toma de PCR. Ahí es donde ha faltado la acción del actual gobierno", por lo que Díaz emplazó a la administración liderada por el Presidente Sebastián Piñera a que "deben gobernar hasta el último día y tienen que recuperar estas acciones".

Por otra parte, la autoridad local además aseguró que la responsabilidad actual de la crisis migratoria que se vive en la región es de la ex gobernadora, Katherine López y de la Delegación Presidencial de Antofagasta: "Si alguien quiere buscar un responsable del colapso migratorio, debiera mirar a la que fue gobernadora de esta región, debiera mirar a los delegados presidenciales, puesto que ellos no supieron controlar este proceso, ahí está la responsabilidad".

Finalmente, y en cuanto a la marcha en contra de la migración convocada para el día de hoy en Antogafasta, el gobernador Díaz solicitó no agredir a los ciudadanos extranjeros: "Uno tiene el derecho a manifestarse, pero tiene que hacerlo que respeto y con resguardo de que no podemos agredir a otras personas, por la responsabilidad de las autoridades que no hicieron su trabajo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?