EMOLTV

Interior y crisis migratoria: "La colaboración internacional es importante, pero Venezuela tiene que resolver sus conflictos"

El titular de la cartera, Rodrigo Delgado, espera que el reglamento de la Ley de Migraciones -que ayer fue reingresado a Contraloría-, pueda estar listo durante febrero.

05 de Febrero de 2022 | 14:31 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Crisis migratoria en el norte de Chile.

EFE.
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, profundizó este sábado en las medidas que esta última semana se han implementando en la zona norte del país, a raíz del recrudecimiento de la crisis de seguridad y migratoria que han denunciado las autoridades locales, los gremios y la propia ciudadanía.

La agenda del secretario de Estado en la macrozona norte comenzó el martes en Tarapacá y el jueves continuó en Arica y Parinacota, regiones donde se iniciaron agendas similares para el combate a la delincuencia, entre ellas, delimitar barrios prioritarios, -incluyendo el sector de Cavancha donde hace dos semanas fueron agredidos dos carabineros- y reforzar los patrullajes.

"Hemos tenido a la fecha más de 120 detenidos en esas comunas, muchos de ellos, personas con con causas pendientes o sin documentación, como extranjeros que habían ingresado de forma clandestina y en el caso que corresponda, serán firmadas sus expulsiones", detalló Delgado.

En la instancia, el ministro compartió con las autoridades locales los alcances del reglamento de la Ley de Migraciones, que el jueves fue retirado desde Contraloría y reingresado el viernes con modificaciones a nueve artículos. En ese contexto, el ministro afirmó que esperan que "esté en curso dentro de los próximos días o semanas (...) esperamos tenerlo desde febrero".

Reunión con autoridades bolivianas


A las 17.00 horas de ayer, el ministro del Interior se reunió con las autoridades de gobierno de Bolivia, entre ellas su homólogo, el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo. Ambos países plantearon sus preocupaciones respecto a la frontera y Chile hizo hincapié en las medidas que esperan impulsar, entre ellas, las reconducciones, una vez que esté aprobado el reglamento.

"Fue una reunión donde expusimos algunos puntos y se generaron mesas de trabajo que comenzarán la próxima semana", afirmó Delgado en Mega.

"Pusimos énfasis en la Ley Migratoria chilena y creemos que a Bolivia le debiese interesar porque se van a fortalecer las visas temporales de trabajo para ciudadanos bolivianos que muchas veces vienen a trabajar por temporadas; y, lo segundo, nos interesa que conozcan nuestro proceso de reconducción, porque eso implica entregar a los extranjeros (que ingresan de forma ilegal) al país desde donde vienen", detalló.

Con todo, el ministro reconoció que es necesario tener una mirada a nivel regional de esta problemática, puesto que "las fronteras las protegen los países para invasiones de otros ejércitos, pero no están preparadas para 6 millones de personas que vienen arrancando de una dictadura como la venezolana".

En esa línea, afirmó que es necesario tener cautela frente al "efecto llamado" que puedan tener los distintos dispositivos de acogida que se buscan instalar en la zona, específicamente en Colchane e Iquique, "porque el problema viene después, estas personas ingresan a Chile, y hay informalidad administrativa, el no tener documentos y un trabajo digno, eso les pasa la cuenta, y luego aparecen las mafias".

Debido a que Chile no suscribió en 2018 al Pacto Mundial para la Migración, el Gobierno ha debido encauzar sus propias herramientas para abordar esta crisis. Según comentó el ministro, "los pactos muchas veces están diseñados para momentos en donde hay una migración estándar; efectivamente, lo de Venezuela supera en cifras históricas para Latinoamérica y otras partes del mundo".

"Creo que estamos en un momento donde, efectivamente, la colaboración internacional es tremendamente importante, pero también hay que ver el origen de esta migración, que es Venezuela, que también tiene la responsabilidad de poder solucionar sus conflictos internos para evitar el desangre (...) Yo creo que ellos tienen una responsabilidad en aquello, y sería importante que se pronunciaran", zanjó Delgado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?