EMOLTV

Desde mayor subordinación a la creación de "Fuerzas de Paz": las propuestas constituyentes sobre las FF.AA. y Carabineros

Hay una decena de propuestas que abordar para los ajustes a estas instituciones: la mayoría refuerza la subordinación al poder civil, y hay coincidencias en dejar la mayor parte de su regulación a la ley.

06 de Febrero de 2022 | 08:14 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Este martes concluyó el periodo para ingresar iniciativas de norma y los colectivos presentaron lo que tenían pendiente sobre FF.AA. y Carabineros.

Aton
Esta semana, la Convención Constitucional concluyó el periodo de recepción de normas y el último día posible para ingresarlas llegó una avalancha de propuestas de temas que aún no habían sido abordados por los constituyentes. Entre ellos, uno de los asuntos que más fuerza ha tenido en la discusión pública de los últimos años: la regulación de Carabineros y las Fuerzas Armadas.

Antes del proceso constituyente -y también durante- se habló de "refundación", de "modernización", de terminar con las FF.AA y varias alternativas más. La mayoría de los convencionales considera que el detalle de todo eso debe ser materia de ley, pero los lineamientos generales y las estructuras básicas de estas fuerzas están incluidas en más de una decena de propuestas ingresadas. Uno de los elementos que se repite en varias propuestas es la diferenciación de las dimensiones de las Fuerzas Armadas y las de Seguridad y Orden Público.

La Coordinadora Plurinacional y Popular, por ejemplo, ingresó una norma que establece que "Chile es un Estado Plurinacional de paz, libre de armas nucleares, de armas de destrucción masiva, de armas biológicas y químicas "y crea un "Sistema Plurinacional de Defensa", cuyo objetivo es "la conservación de la paz, la defensa de la soberanía del país en todos sus ámbitos y esta misión y objetivo debe tener como prioridad la protección de los derechos humanos y de la naturaleza".

Además, les da nuevos nombres a las ramas: serán la Fuerza de Defensa Terrestre, la Fuerza de Defensa Naval la Fuerza de Defensa Aeroespacial.

Se les reconoce el derecho a "objeción de conciencia" para "desobedecer órdenes que impliquen violaciones a los derechos humanos" y consagra que el ingreso a la profesión militar será por la vía de mecanismo único, universal, gratuito, y los ascensos se basarán en el "mérito". También les fija un presupuesto, que no debe exceder, "en porcentaje del PIB, al de Salud, Educación y Vivienda en su conjunto".

Las "Fuerzas de Paz"


Los únicos que propusieron terminar con las Fuerzas Armadas son un grupo de convencionales de escaños reservados, MSC, y Coordinadora Plurinacional que ingresaron una propuesta de autoría del "Movimiento Biocéntrico". Esta establece que habrá dos tipos de fuerzas: las de Paz y las Policiales.

Las Fuerzas Policiales tendrán como propósito "la protección de la vida, conservación del orden público, resguardo de los bienes nacionales, prevención y persecución de hechos delictivos y velar por cumplimiento de leyes del Estado". Las Fuerzas de Paz, en tanto, la "obligación de protección de la vida, naturaleza, resguardo fronterizo aéreo, terrestre y marítimo".

El texto consagra que "exclusivamente" ante la amenaza de agresión externa, el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Legislativo, podrá "convocar a personas chilenas mayores de 20 años para integrarse temporalmente a las FF.AA. que se organicen para el caso".

No obstante, asegura que ni los integrantes de las Fuerzas de Paz ni la policía estarán obligados a ejecutar órdenes que "atenten contra la integridad de las personas o la naturaleza".

La propuesta de MSC y los escaños reservados


Parte de los escaños reservados y Movimientos Sociales Constituyentes diseñaron una propuesta en la que también cambian el nombre a "Fuerzas de Defensa" y refuerzan la subordinación de esta al poder civil. Además el ingreso a la carrera policial y militar es "único, gratuito y no discriminatorio".

"Primero, deja de lado la noción dogmática de seguridad nacional y establece que la defensa es una defensa de la soberanía que se debe ajustar a un respeto irrestricto de los derechos humanos pero también de manera muy clara a una estricta subordinación al poder civil", complementa Alondra Carrillo (MSC).

Asimismo, incorporan un elemento que implica que en la definición de las estrategias, políticas, programas y planes de defensa que puedan afectar tierras o territorios indígenas, el Estado deberá garantizar la participación de los pueblos indígenas. Además, prohíbe la realización de actividades militares en territorios indígenas, a menos que sea solicitado por sus ellos.

En cuanto a la seguridad pública, esta tiene que tener una estrategia con "un enfoque integral que incluya un abordaje conjunto de los factores sociales del delito y la violencia", comenta Carrillo.

La propuesta del FA, INN y Colectivo Socialista


En tanto, tres colectivos de centroizquierda se agruparon para proponer que el Estado tiene el monopolio indelegable de la fuerza, el Presidente es el jefe supremo de las FF.AA y establece asimismo que son instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas, obedientes y no deliberantes.

Sobre las policías, también delega en el Presidente la jefatura suprema de estas y la propuesta estipula que deberán actuar con "pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución". También señala que la política nacional de seguridad deberá comprender, además del pleno respeto a los derechos fundamentales, la perspectiva de género y de interculturalidad.

El resto, como las instituciones policiales, jefaturas, carrera policial, previsión y presupuesto, se lo entrega a la ley.

"Nuestra propuesta busca constitucionalizar las bases esenciales de la autoridad civil en materia de defensa nacional y seguridad pública, conforme a los pilares de una democracia moderna y con pleno respeto a los derechos humanos. Asimismo, la propuesta busca hacerse cargo desde el nivel constitucional de la adecuada subordinación democrática de las Fuerzas Armadas y Carabineros", explica Ricardo Montero (Colectivo Socialista).

La propuesta del PC


Constituyentes de Chile Digno, más Malucha Pinto (Colectivo Socialista), Jorge Baradit (Ind), Loreto Vidal (Ind), presentaron una propuesta de FF.AA. con solo seis artículos, que contempla algunos puntos novedosos: según impulsan, las Fuerzas Armadas deberán integrar la perspectiva de género en todos los planos de las operaciones, y promover la paridad en espacios de toma de decisión, además de garantizar el acceso gratuito a las escuelas matrices.

Deja el rol, objetivos, y estructura de las FF.AA a la ley, pero define, como las demás, que el Presidente es el jefe supremo de estas fuerzas y que formarán parte del Ministerio de Defensa.

"El actual texto constitucional tiene excesivas referencias respecto a las FF.AA. y de Orden y Seguridad, les da un rango constitucional indebido desde el punto de vista de subordinación y obediencia al poder civil (...) estamos por limitar al máximo las referencias a la Constitución respecto a las FF.AA., por separar, artículos distintos, a las de Seguridad, las policías tienen otro quehacer, otras materias", responde Marcos Barraza (PC).

Las propuestas de Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo


El convencional y excomandante en jefe de la Armada, Jorge Arancibia (Ind. UDI), presentó una propuesta de regulación de las FF.AA. que utiliza como base el texto actual, pero agrega en su primer artículo que están subordinadas a la autoridad del Presidente de la República y consagra que el Estado tiene el monopolio de la fuerza.

"Están más desarrolladas. En el capítulo XV hay 5 normas en la Constitución actual. Estas fueron desarrolladas, ampliadas, especificadas y precisan con mayor exactitud (...) es más completa, es más detallada, precisa más el nivel de subordinación, que es fundamental", explicó Jorge Arancibia un par de semanas atrás.

En cuanto a las policías, RN y Evópoli ingresaron una propuesta que determina algunos aspectos básicos e incluye que Carabineros y la PDI "tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, y garantizar la seguridad ciudadana y el orden público, con pleno respeto a los derechos humanos".

En tanto, el Colectivo del Apruebo propuso una norma sobre las FF.AA. que establece también que el Presidente es el jefe superior jerárquico de estas, y que "en su integración se rigen por los principios de meritocracia, pluralidad, inclusión y no discriminación de cualquier naturaleza, salvo el imperativo de tener nacionalidad chilena para acceder a sus filas y actúan bajo la coordinación del Estado Mayor Conjunto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?