EMOLTV

Mesa de la Convención reconoce que "hemos estado expuestos a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando"

El vicepresidente Gaspar Domínguez aseguró que "llevamos recién un 60% del plazo de este proceso y vendrán desafíos mucho mayores" ante las declaraciones del futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson.

09 de Febrero de 2022 | 12:50 | Por Cecilia Román, Emol.

La mesa directiva de la Convención abordó las declaraciones del futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson.

Aton
La mesa directiva de la Convención Constitucional abordó las declaraciones del futuro ministro Segpres, Giorgio Jackson, quien aseguró que "no creo que haya que barrer debajo de alfombra; efectivamente sucedieron situaciones que no favorecen el prestigio de la Convención. Pero tratar de hundir un proceso como éste, como han intentado algunos sectores, a partir de un par de hechos específicos y particulares, es algo que responde a una agenda política".

En ese marco, el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) contestó que no había leído la entrevista de Jackson, pero que "por cierto que la Convención Constitucional, por estar compuesta por un grupo heterogéneo de 155 personas de distintos territorios, ha estado expuesta a situaciones desafiantes y lo seguiremos estando".


No obstante, "lo que nos trae acá es una vocación mayor que nos lleva a construir un proceso deliberativo que venga a permitir salir de una profunda crisis social y política en la que está nuestro país", afirmó.

"No tenemos otra alternativa más que seguir dialogando, deliberando y avanzando y quiero de alguna manera precisar que vamos a seguir teniendo desafíos, llevamos recién un 60% del plazo de este proceso constituyente y vendrán desafíos mucho mayores", complementó.

Finalmente, pidió "a todas las personas que ven esos desafíos y situaciones, sigamos trabajando juntos para sacar esto adelante".

Los números de la consulta indígena


La Convención está a menos de una semana de iniciar la segunda etapa de la consulta indígena, en la que efectivamente se pregunta a los miembros de los pueblos originarios sobre los derechos que deben incluirse en la nueva Constitución.

Sobre eso y el presupuesto necesario para la ejecución del proceso, la presidenta María Elisa Quinteros aseguró que responderán a Segpres que ya cuentan con los recursos.

"Gracias a la colaboración de múltiples instituciones del Estado, entre ellas Ministerio de Educación, Desarrollo Social, esta estimación presupuestaria que habíamos hecho en 1.400 millones la vamos a poder cubrir gracias a esta colaboración con instituciones del Estado, con los fondos que tenemos dentro de la Convención", declaró la presidenta.

Así, según Quinteros, "alrededor de un 60% de la consulta va a ser cubierta con aportes del Estado, porque recordemos que la consulta es un deber del Estado, la impulsamos desde la CC, y el 40% con los fondos propios que tenemos destinados desde Segpres".

En cuanto al personal que hay que contratar para el trabajo en terreno, la máxima autoridad del órgano constituyente dijo que tienen "estimaciones" de cuántas personas son, pero que ya no son más de 1.000 como había estimado la Secretaría de Participación y Consulta Indígena. De esa forma, el número rondaría los 613: 10 coordinadores territoriales y 201 equipos de facilitadores, moderadores y digitadores.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores