EMOLTV

Parte de una playa en Puerto Varas debió ser cerrada por vertimiento de aguas servidas al lago Llanquihue

Un colector se obstruyó con residuos sólidos como mascarillas desechables y trapos, y el material llegó hasta el balneario a través de los sumideros de aguas lluvias.

10 de Febrero de 2022 | 11:17 | Redactado por M. Francisca Prieto, Emol
imagen
El Llanquihue
La playa Puerto Chico ubicada en la costanera de Puerto Varas, fue cerrada a los bañistas luego de que se registrara un problema en el sistema de alcantarillado que derivó en la contaminación del lago Llanquihue.

Según informó la prensa local, el hecho se produjo la noche del martes pasado y fue provocado por la obstrucción de un ducto de aguas servidas por residuos sólidos como mascarillas desechables y trapos. De esta manera, el material pestilente llegó al sector de la playa a través de los sumideros de aguas lluvias.

De acuerdo a El Llanquihue, la situación fue alertada al número de emergencias marítimas 137, tras lo cual se informó al municipio y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Hasta el lugar se trasladó el equipo municipal de emergencias y de medio ambiente, que constató el hecho. En tanto, el alcalde Tomás Gárate solicitó a la Empresa de Servicios Sanitarios Los Lagos (Essal) la limpieza y sanitización del sector.

"Como municipio vamos a delimitar esta zona de playa, para que la gente utilice el resto de la bahía. Esperamos en 48 horas tener habilitado este sector", sostuvo Marcelo Bustos, encargado de medio ambiente del municipio.

Bustos recordó a las personas que "los colectores de aguas servidas no están hechos para llevar basura, trapos, mascarillas o ropa, porque genera la no circulación normal del agua, provocando problemas sanitarios y un daño considerable al lago Llanquihue".

En tanto, Essal presentó ante el Juzgado de Garantía de Puerto Varas una querella contra quienes sean responsables del mal uso del alcantarillado, un "problema que se ha intensificado con los años", según señaló el abogado de la compañía Alberto Manríquez.

Por su parte, el concejal UDI Marcelo Salazar manifestó su preocupación por el hecho y señaló que solicitará que sea un laboratorio independiente el que lo investigue.