La tarde de este jueves, tras darse a conocer la muerte de un camionero en la ruta que une Antofagasta con Mejillones, transportistas han protagonizado manifestaciones, bloqueando dicha carretera de la región.
Por razones que se investigan, el joven habría caído desde un paso bajo nivel en la Ruta 1, cerca del aeropuerto Andrés Sabella, hecho por el cual Carabineros detuvo a dos ciudadanos extranjeros, de nacional venezolana, en situación irregular en el país, por su presunta participación. El general Gonzalo Castro, jefe de la II Zona, detalló que la víctima habría protagonizado un altercado con los acusados y en esta dinámica, "se habría producido la caída".
Al respecto, el alcalde de Antofagasta, Jonathan Velésquez señaló que "hay varias versiones de lo sucedido, todavía no hay nada claro. Yo como primera autoridad comunal he recibido bastante versiones, que lanzaron una piedra, que pidieron que lo llevaran, que fue un intento de asalto, entre otras".
"Lo que importa -aseguró- es el final, que es trágico, que es algo que nosotros como alcaldes, sobretodo del norte, veníamos viendo hace bastante tiempo.
Esto es solamente la punta del iceberg. Esto es algo que viene pasando desde hace bastante tiempo y que
el Gobierno no le ha tomado el peso. Sabía que esto iba a pasar en algún momento y siento que todo Chile sabía que esto en algún momento iba a pasar".
La autoridad comunal aseguró que las regiones del norte han "sido miradas como el patio trasero y ahora que pasa esto, se va a poner un poco más de atención". Además, anunció que el próximo miércoles, el Amunochi, que reúne a los alcaldes de la segunda región, viajaran a Santiago "a golpear la mesa y a exigir que se ponga más ayuda, más colaboración con el norte del país. Esto que pasó es la consecuencia de políticas mal hechas".
"Como alcalde voy a crear una organización de seguridad pública porque la gente acá tiene miedo. El norte del Chile ha recibido migración, pero la migración que llega ahora y lo que pasó el día de hoy realmente es preocupante. Esto se tiene que regular, se escapó de las manos", añadió.
En tanto, desde la Multigremial de Antofagasta repudiaron "profundamente todos los hechos y manifestaciones de violencia, más aún si tienen como resultado la muerte de un transportista y padre de familia inocente, quien realizaba sus actividades diarias de trabajo".
A través de un comunicado, solicitaron a las autoridades "que tome medidas urgentes que permitan generar mayor seguridad en las rutas del norte del país, especialmente para vehículos de carga a través de mayor fiscalización y aumento de la dotación policial, en el marco de la crisis migratoria que afecta a la zona".
También exigieron que se "aplique el máximo rigor de la ley para quienes resulten culpables por tan cruel asesinato".
Respecto a la manifestaciones que se están registrando en la comuna, afirmó que buscarán reunirse con "quienes dirigen a los camioneros, que sabemos en este momento tienen mucha rabia. En realidad todo lo que ellos digan o hagan es realmente válido. Es un llamado desesperado a que pongan un poco más de ojo", finalizó.