EMOLTV

El decreto que establece estado de excepción en Macrozona Norte: Quiénes son los jefes de la Defensa y sus facultades

El Diario Oficial publicó ayer el documento, cuya medida estará vigente por 15 días y aplicará para sectores de las provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y en El Loa.

16 de Febrero de 2022 | 09:32 | Redactado por Carolina González, Emol.
imagen

El estado de excepción en la Macrozona Norte entró en vigencia este miércoles.

Aton/ Referencial
El Diario Oficial publicó este martes el decreto que establece el estado de excepción constitucional de emergencia en cuatro provincias de la Macrozona Norte, el cual fue presentado por el Gobierno para controlar la crisis migratoria, a través del apoyo de las Fuerzas Armadas en las fronteras, medida que entró en vigencia este miércoles.

En concreto, por los próximos 15 días, el estado de emergencia regirá en la provincia de Arica -excluyendo el radio urbano de la capital regional-, en la provincia de Parinacota (ambas perteneciente a la Región de Arica y Parinacota); en la provincia del Tamarugal (Tarapacá), y en la provincia de El Loa (Antofagasta), con excepción también del radio urbano de Calama.

"El control de las fronteras en materia migratoria y su protección contra el crimen organizado transnacional dedicado al tráfico de migrantes y la trata de personas es un problema que guarda relación tanto con la seguridad interna, como con la defensa nacional", argumenta el escrito, indicando que esto ya ha llevado a fortalecer la presencia del Ejército y de las policías en la zona.

Para ello, el Gobierno asignó a cuatro uniformados de alto rango, quienes serán los jefes de la Defensa Nacional en cada provincia. Ellos son el general de brigada Guillermo Altamirano (Arica), el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota), el general de brigada, Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).

¿Quiénes son los jefes de la Defensa Nacional?

El general de brigada Guillermo Altamirano designado en la provincia de Arica, ingresó a la Escuela Militar el año 1988, graduándose de Alférez en el Arma de Artillería en enero de 1990. Posee la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor y secundaria de observador Aéreo de Tiro Artillería, Fuerzas Especiales, y fue profesor Militar de Academia.

En 2010, Altamirano fue ascendido al grado de Teniente Coronel. Posteriormente, fue nombrado como jefe del Departamento de Estrategia y Geopolítica de la Academia de Guerra del Ejército. En diciembre de, fue promovido al grado de Coronel y en 2017 fue nombrado como director de la Academia de Guerra del Ejército.

Fue su última designación, cuando en 2020 ascendió al grado de general de Brigada fue nombrado como comandante de la Primera Brigada Acorazada "Coraceros". Ahí, Altamirano tuvo su primer acercamiento con Arica y Parinacota. Es más, en aquel entonces, el intendente de la región, Roberto Erpel le dio la bienvenida.

El coronel Gianfranco Cassinelli designado en la provincia de Parinacota también mantiene una amplia experiencia en regiones, pues en 2019 era comandante del Regimiento Logístico N° 5 "Magallanes", ubicado en la ciudad de Punta Arenas.

No obstante, en 2021 fue nombrado como jefe de Fuerza de la Provincia de Parinacota. Ese mismo año, estuvo al mando de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco".

El general de brigada Marco Jaque -asignado en la provincia del Tamarugal- ingresó a la Escuela Militar en 1987 y se graduó como de alférez en la Arma de Infantería el 31 de diciembre de 1990.Tiene la especialidad primaria de oficial de Estado Mayor, y secundaria de paracaidista militar experto y comando.

Entre sus destinaciones en regiones destaca el haber integrado la dotación de la base O'Higgins de la Antártica, entre 2013 y 2014. En 2015 estuvo en el comando de la V División de Magallanes y el año siguiente en el regimiento logístico 5 "Magallanes" de la capital de esa región. En enero de 2018 fue destinado a zona de Bienestar de Punta Arenas.

En enero de 2019 se le encomendó volver a Santiago y asumir como jefe de estado mayor de la Brigada de Operaciones Especiales Lautaro, donde se entrena a los comandos. Posteriormente, ascendió a general de brigada en noviembre de 2021, mes en el que fue designado comandante de la segunda brigada acorazada "Cazadores" de Tarapacá, razón por la que mantiene conocimiento sobre la región.

Por último, el coronel Paulo Verdejo designado en la provincia de El Loa, también mantiene una amplia experiencia en regiones y en situaciones de emergencia, pues en febrero de 2019 fue nombrado como jefe de Estado Mayor de la zona de catástrofe en La Araucanía, por los incendios forestales que afectaron ese año.

En diciembre de 2019, el coronel Paulo Verdejo retornó a la capital y fue designado como nuevo comandante del Regimiento de Policía Militar N°1 "Santiago". En ese periodo de tiempo, el uniformado cumplió funciones relacionadas al control de las medidas sanitarias impuestas, en el marco del estado de excepción que rigió en todo el territorio nacional.

Sin embargo, a finales de 2021 tuvo su principal acercamiento con la región de Antofagasta, ya que fue designado como comandante de la Brigada Motorizada N°1 de Calama.

Funciones

Según el artículo tercero del decreto, en el ejercicio de sus funciones, los jefes de Defensa Nacional tendrán todas las facultades previstas en el artículo 5° de la ley N° 18.415, en las condiciones que a continuación se señalan:

Primero, asumir el mando de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren en la zona declarada en estado de emergencia, para los efectos de velar por el orden público y de reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional que haya dado origen a dicho estado, debiendo observar las facultades administrativas de las autoridades institucionales colocadas bajo su jurisdicción, en especial la de los Delegados Presidenciales Regionales respectivos.

Segundo, dictar normas tendientes a evitar la divulgación de antecedentes de carácter militar. En tercer lugar, autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público, cuando corresponda, y velar porque tales reuniones no alteren el orden interno. Además, controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella.

Dictar medidas para la protección de las obras de arte y de los servicios de utilidad pública, centros mineros, industriales y otros. También impartir todas las instrucciones para el mantenimiento del orden interno dentro de la zona, y las demás que le otorguen las leyes en su calidad de tal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?