EMOLTV

Convencionales de la UDI descartan abandonar proceso constituyente luego de declararse en "reflexión"

El anuncio lo hizo la constituyente Carol Bown, quien aseguró que "no está dentro de nuestras alternativas".

16 de Febrero de 2022 | 17:08 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Después de la votación del informe de Sistemas de Justicia, un grupo de convencionales de la UDI e independientes se declararon "en reflexión".

Aton
Flanqueada por los representantes de Vamos por Chile Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Martín Arrau, la convencional Carol Bown (UDI) leyó una declaración en la que descartó la idea que empezó a sonar con fuerza este miércoles, de abandonar sus puestos y dejar de participar en el proceso constituyente. Esto luego de declararse "en reflexión" ante la aprobación en general de las normas relacionadas a justicia.

"Abandonar nuestras posiciones no está dentro de nuestras alternativas, fuimos electos y tenemos una responsabilidad: la de hacer nuestro trabajo y de buscar caminos para hacer los cambios que estimamos correctos", dijo Bown.

No obstante, criticó las propuestas relacionadas a justicia que se aprobaron en general el martes, y sostuvo que "no es posible pretender bajarle el perfil a lo ocurrido ayer. Se dijo mucho que los 2/3 eran una garantía, y que en el pleno se moderarían ciertas propuestas. Eso no fue así".

"Invitaría a los miembros de la Convención Constitucional a reflexionar sobre la gravedad de lo ocurrido. La reflexión tiene que ver con la gravedad de las normas aprobadas. Ya está demostrado que no hay ninguna moderación y se le está haciendo un daño al país. (...) Seguimos comprometidos con promover nuestras ideas, a aportar al debate y a que la gente sepa lo que la izquierda está aprobando".

En tanto, el convencional Martín Arrau (UDI) calificó de "brutal" el resultado de las votaciones del martes, y aseguró que "tenemos que ver cómo comunicar mejor a la ciudadanía para que se haga cargo de este proceso, porque son los que van a votar. Son temas complejos, son temas que cuesta que la ciudadanía se meta. Que la ciudadanía salga del matinal, salga de si el Presidente se va a comprar una casa más grande o más chica y se preocupe si va a haber múltiples sistemas judiciales", agregó.

Además, ratificó que no se alejarían del proceso y continuarían presentando oficios, indicaciones y solicitudes de votación separada. "Tenemos que terminar esta pega comunicando, siendo muy conscientes de lo irrelevante que somos, ayer quedó demostrado", dijo.

"La centroderecha no tiene votos para impulsar ningún cambio, ninguna conversación, ningún acuerdo, y la máquina de la izquierda demostró que se va a imponer. Hoy el único contrapeso que tiene estas ideas delirantes es el sentido común de la ciudadanía que tiene que hacerse cargo de este proceso", indicó.

Finalmente, al ser consultado por si podrían empezar a llamar a votar rechazo en el plebiscito de salida, Arrau contestó que "es evidente. Cuando sean normas definitivas, es decir, a partir de mañana, y sean cosas realmente aberrantes, no hay otra opción que la opción que sea menos dañina para el país".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?