EMOLTV

"Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad": Convención despacha primera norma de la nueva Constitución

No obstante, previamente se rechazó el punto que consagraba la existencia de "Sistemas Jurídicos Indígenas" paralelos a la justicia nacional.

17 de Febrero de 2022 | 19:29 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

El pleno de la Convención concluirá hoy la votación en particular del informe de Sistemas de Justicia.

Aton
Con 110 votos a favor, 41 en contra y 1 abstención, el pleno de la Convención Constitucional aprobó la primera norma que integrará el proyecto de nueva Carta Magna.

Se trata del inciso 1 del artículo 15 del texto votado hoy, titulado "Plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad". Este indica que "la función jurisdiccional se define en su estructura, integración y procedimientos conforme a los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad".

El segundo inciso, que dice que "los órganos y personas que intervienen en el desarrollo de la jurisdicción, deben adoptar una perspectiva intercultural en el tratamiento y resolución de las materias de su competencia, respetando las costumbres, tradiciones, protocolos y el derecho propio de los pueblos indígenas, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos", se rechazó con 98 votos a favor, 52 en contra y 1 abstención, por lo que volverá a la Comisión de Sistemas de Justicia para su revisión.

Asimismo, el pleno aprobó el nombre del capítulo de la Constitución referido a los temas de justicia como "Sistemas de Justicia", lo que logró 106 votos a favor, 44 en contra y 1 abstención.

Para que este artículo y el nombre del capítulo se conviertan en parte de la nueva Constitución, deben aprobarse con el resto de la propuesta final en el plebiscito de salida.

Los artículos rechazados previamente

Antes de aprobar este punto, el pleno rechazó la indicación de la centroderecha que buscaba reemplazar el título del capítulo, "Sistemas de Justicia", por "Tribunales de Justicia". Este logró solo 38 votos a favor, 109 en contra y sin abstenciones.

También se rechazó el 2, que consagraba el pluralismo jurídico y la existencia de sistemas jurídicos indígenas paralelos a la justicia nacional, con 93 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones. Asimismo se desechó la indicación promovida por la UDI e independientes, que buscaba consagrar la "unidad jurisdiccional". Este recibió 39 votos a favor y 112 en contra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?