Plurinacionalidad, pluralismo jurídico, paridad y perspectiva de género en los sistemas de justicia, un Estado regional y regiones autónomas, son solo algunos de los conceptos aprobados durante esta semana en los dos primeros plenos de deliberación de normas realizados por la Convención.
De los 52 artículos que contenían en total los informes de las comisiones de Sistemas de justicia y Forma de Estado, 42 lograron los dos tercios necesarios en su votación en general con apoyo de la izquierda.
Por ejemplo, en el primer artículo aprobado el miércoles y que, hasta el cierre de esta edición, se tenía programado votar en particular en el pleno de ayer por la tarde, se precisa que "Chile es un Estado regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado".
"Claramente, existen temáticas identitarias que son transversales más allá de una comisión en particular, pues responde a la diversidad de la Convención, como lo es precisamente el regionalismo representado fuertemente en las y los 25 integrantes de la comisión de Forma de Estado y en más de un tercio de la Convención", señala
Tammy Pustilnick (INN).
Elisa Giustinianovich (Mov. Sociales Constituyentes) considera que "se ve un fiel reflejo de las demandas del mundo feminista, las demandas históricas de los pueblos preexistentes al Estado de Chile y que se consagran a través de estos primeros principios en el bloque normativo (…). El Estado regional que se está proponiendo ha sido una demanda histórica".
En este sentido, durante la jornada del miércoles se aprobó en general la creación del Consejo Social Regional, encargado de "promover la participación popular" y que “su organización e integración será representativa de las organizaciones de la sociedad civil, considerando paridad de género, plurinacionalidad y la representación de al menos un representante de las asambleas sociales comunales".
En tanto, el artículo 14 del informe de la comisión de Sistemas de justicia, que este martes fue aprobado en general, explicita que "la función jurisdiccional se regirá por los principios de paridad y perspectiva de género"y que "el Estado garantiza que los nombramientos en el Sistema Nacional de Justicia respeten el principio de paridad en todos los órganos de la jurisdicción, incluyendo la designación de las presidencias".
Del mismo informe, también se aprobó el artículo que precisa que "el Sistema Nacional de Justicia coexiste, en un plano de igualdad, con los Sistemas Jurídicos Indígenas. Es deber del Estado garantizar una adecuada coordinación entre ambos, con pleno respeto al derecho a la libre determinación y los estándares internacionales de derechos humanos interpretados interculturalmente".
"Se está terminando con un principio básico como es la igualdad ante la ley", sostiene al respecto Constanza Hube, convencional de Unidos por Chile. Del mismo sector, Eduardo Cretton publicó en Twitter que "finalmente pasó lo que todos temíamos: el pleno no logró moderar en nada las propuestas de la comisión de Justicia. Se aprueba el pluralismo jurídico. Empecemos a despedirnos de la igualdad ante la ley. Sigue avanzando una Convención Constitucional separatista y refundacional".
Rosa Catrileo (mapuche), en cambio, afirma que estas normas, "más que identitaria, tiene que ver con las personas y grupos que llegamos a la Convención, y que también somos parte de la realidad de Chile".
Los ojos de Boric
Las votaciones de esta semana han suscitado un mayor interés en el Presidente electo, a 21 días de asumir el mando del país. "Qué esperanza ver cómo Chile escribe por primera vez en su historia una Constitución de manera democrática, paritaria, con participación de pueblos originarios", decía Boric por Twitter, minutos después de finalizada la jornada del martes.
Desde su círculo cercano señalan que, "por supuesto que está pendiente de la Convención", y que esto sería por distintas razones. La primera, porque desde antes de que naciera el Frente Amplio, en 2017, sus integrantes han impulsado un proceso constituyente. En 2013, Fernando Atria, Jaime Bassa, Giorgio Jackson y Gabriel Boric fueron parte de la campaña "Marca Tu Voto", que buscaba movilizar a la ciudadanía por una Asamblea Constituyente.
El segundo motivo, explican sus cercanos, es que Boric "fue parte importante de este proceso” al firmar el llamado “Acuerdo por la Paz", el 25 de noviembre en 2019, que dio origen a la Convención. Y el tercero, es que tanto el proceso como su programa de gobierno son "transformadores" y que, de aprobarse el proyecto de Constitución, lo deberá implementar en su mandato.
Todo lo anterior ha llevado a que se hable de que existe un nexo directo entre la Convención y Boric, y mientras algunos convencionales de la colectividad sostienen que "la mayoría respeta la independencia", dejando entrever que no todos cumplen con esa premisa, otros precisan que hay diálogo permanente con el gobierno entrante, sin perjudicar dicha independencia y que ese intercambio de visiones se debe, principalmente, a que los 17 convencionales comparten el mismo proyecto político.
Además, explican que los distintos ministros designados están pendientes y monitoreando la discusión de aquellas materias que les competen en cada una de sus áreas.
Todo esto ocurre en medio de intensas negociaciones al interior de la Convención, para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar las normas en el pleno y una seguidilla de reuniones entre representantes de los distintos colectivos. Por ejemplo, viernes y domingo se reunieron los integrantes de la comisión de Sistema político de manera telemática —instancia en la que participaron convencionales de todos los sectores políticos—, para llegar a un acuerdo en lo que será la discusión en particular de sistema de gobierno y Congreso.
Pero este tipo de reuniones transversales no se ha replicado en otras comisiones. O al menos no con Vamos por Chile. "Hay que avisarle a la ciudadanía que cuando se habla acá de conversar entre sectores, se habla de conversar entre aquellos distintos grupos que forman parte de la izquierda en los que no está incluida la derecha. Existe un WhatsApp de solo la gente de izquierda dentro de la comisión", decía Bárbara Rebolledo (Independientes-RN-Evópoli), en la sesión de la comisión de Derechos Fundamentales del martes.
Vistos los resultados del pleno del martes, Carol Bown (UDI) dijo que algunos convencionales de su sector iniciaban un “proceso de reflexión”. Si bien entre los integrantes de los tres colectivos que representan a la UDI y Republicanos conversaron a comienzos del proceso constituyente sobre la posibilidad de iniciar una campaña del rechazo de manera anticipada, hoy algunos descartan esa posibilidad.
En paralelo, desde Independientes-RN-Evópoli quieren esperar los resultados de las votaciones en particular, que ocurrirán durante la jornada de hoy, para definir un plan de acción.