EMOLTV

Territorios con autonomía administrativa y financiera: Qué implica la creación de un Estado regional, plurinacional e intercultural

Tras la aprobación de esa norma en el pleno de la Convención Constitucional, la presidenta del órgano, María Elisa Quinteros (MSC) destacó que pese a la profundidad del cambio, este se realizará de forma gradual.

19 de Febrero de 2022 | 14:10 | Por Felipe Vargas, Emol

El Pleno del órgano continuará revisando normas durante la semana que viene.

El Mercurio.
Luego de una extensa jornada de deliberación, que llegó a 13 horas de debate y votaciones, el Pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer una serie de normas que modificarán por completo la organización política y territorial del país, al visar el cambio de un Estado unitario a uno "regional, plurinacional e intercultural".

Con 112 votos a favor 34 en contra y 2 abstenciones, la instancia dio su respaldo al artículo primero de la propuesta elaborada por la Comisión de Forma del Estado del órgano, el cual también señala que éste será "conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas".

Asimismo, establece que se preservará "la unidad e integridad del Estado", el cual se organizará territorialmente "en regiones autónomas, comunas autónomas, autonomías territoriales indígenas y territorios especiales", según indica el artículo segundo, el cual fue respaldado por 107 votos a favor y 45 en contra.

Dicho punto fue refrendado con la aprobación del artículo tercero por 120 votos a favor, 27 en contra y 6 abstenciones, el cual señala que "Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural, forma un territorio único e indivisible". Todas ellas formarán parte de la propuesta de nueva Constitución.

Otro pasaje que fue inscrito en el texto que será plebiscitado este año es el que apunta que "las regiones autónomas, comunas autónomas y autonomías territoriales indígenas están dotadas de autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley".

Sin embargo, todas esas modificaciones aún generan importantes dudas en la opinión pública, ya que aún no se conoce de qué forma operarán en la práctica. Ante ello, la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes), entregó mayores detalles.

Autonomía y plurinacionalidad

Al respecto, la titular del órgano explicó este sábado a Radio Cooperativa que el hecho de crear un Estado regional implica "que van a haber entidades territoriales autónomas, que van a tener ciertas potestades administrativas, financieras. Las legislativas aún están en veremos, volvieron a la comisión para ser perfeccionadas".

En cuanto a la plurinacionalidad e interculturalidad, cabe recordar que el artículo relacionado señala que "las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios".

En esa línea, Quinteros sostuvo que "quiere decir que incluye a todos los pueblos y también las distintas culturas que habitan en los distintos territorios del país. Algo muy importante de esta forma de concebir el Estado es que se consideran los principios de equidad y solidaridad entre todas estas entidades autónomas".

En esa línea, destacó que ello siempre se dará "conservando la unidad e integridad del Estado. Es decir, un solo Estado, pero con autonomías para que las regiones funcionen y decidan sobre sus vidas de forma autónoma. Recordemos que esta es la propuesta, todavía falta el Plebiscito y otras etapas".

"Es un cambio que por supuesto va a ser importante, pero hay que ponerlo en contexto, todo lo que estamos aprobando nosotros ahora debe ser aprobado en el Plebiscito y va a ser implementado de forma gradual", agregó.

Según la convencional, "no es que de un día para otro vamos a migrar a un Estado regional, sino que tiene que haber un plan de migración en el tiempo, con responsabilidad fiscal, no es algo que vamos a ver en 2 o 3 años".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores