EMOLTV

Gobierno de Boric analizará extensión de estado de excepción en la macrozona norte tras escuchar a autoridades y comunidades locales

Tras participar en la primera reunión formal de traspaso de mando en La Moneda, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, destacó que el tema forma parte de las prioridades de la nueva administración.

21 de Febrero de 2022 | 10:56 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
La futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró este lunes que el gobierno de Gabriel Boric analizará la posible extensión del estado de excepción en la macrozona norte tras escuchar a las autoridades y a la comunidad local, con el objetivo de escoger la mejor fórmula para enfrentar la crisis migratoria que afecta a la zona.

Tras sostener una reunión con el actual titular de la cartera, Rodrigo Delgado, en el Palacio de La Moneda, Siches detalló al respecto que "está semana ya tenemos programado y un primer borrador de trabajo mirando a la difícil situación y la crisis humanitaria que se vive en el norte".


"Para ello, hemos agendado ya reunión con los gobernadores y también con los alcaldes esta semana para poder junto a ellos, con las comunidades, con las autoridades que viven día a día los problemas de este territorio poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del estado de excepción", indicó.

A su juicio, tras ello se podrán ver "eventuales correcciones, mejoras, como también esperamos seguir dialogando con el ministro Delgado y su equipo sobre sucesivas medidas y también la implementación de la ley y su reglamento", en referencia a la normativa de migraciones que entró en vigencia recientemente.


Macrozona sur

En cuanto a lo que ocurre en la macrozona sur, la futura secretaria de Estado expresó sus condolencias por la nueva víctima que se registró en el sur y reiteró "nuestra condena al uso de la violencia. Nosotros como futuro gobierno hemos hecho desde ya un llamado a abrir ventanas de diálogo y entendimiento".

"No queremos más victimas en nuestro país, no queremos más fallecidos. Necesitamos reconstruir una patria que se vuelva a encontrar, y en esta reunión pudimos hablar algunos temas preliminares y esperamos que en las reuniones que vamos a tener con los subsecretarios profundizar en nuestras propuestas", añadió.

En esa línea, sostuvo que "al igual como lo plantee en la macrozona norte, esperamos en torno a Wallmapu conversar en la segunda semana con las autoridades locales, víctimas de la violencia, comuneros, organizaciones, autoridades ancestrales, todos aquellos actores que nos permitan visualizar cómo caminar a soluciones de largo plazo y en paz".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?