EMOLTV

FA, PP.OO. y ex Lista del Pueblo, los grupos con mayor porcentaje de artículos aprobados en comisiones, según estudio

En Vamos por Chile señalan que aquello desvirtúa que la propuesta de nueva Constitución vaya a ser "moderada" o que represente a amplios sectores sociales.

22 de Febrero de 2022 | 07:20 | El Mercurio
imagen
El Mercurio
El detalle de las votaciones de 1.288 artículos de norma de la Convención Constitucional, durante el inicio de las deliberaciones de las siete comisiones -entre el 21 de enero y el 11 de febrero-, analizó recientemente el Instituto Res Pública, junto al ingeniero especializado en estadística Jaime Rojas, el cual entregó como resultado las colectividades que han tenido mayor efectividad en las tramitaciones de sus iniciativas dentro del órgano.

En este caso, para asociar una iniciativa a un colectivo en particular se consideró al autor principal de la propuesta y a los patrocinantes de la misma.

Así, el análisis -el cual se socializó con los convencionales del bloque de la derecha, Vamos por Chile- arrojó que es el Frente Amplio el que tiene la mayor cantidad de artículos de normas aprobados: de los 44 impulsados, 43 han sido aprobados, lo que representa una efectividad del 98%. Le siguen los representantes de pueblos originarios quienes, de todos modos, han presentado un número mayor de propuestas, 82, siendo aprobadas el 97% de estas.

En tercer lugar aparece Pueblo Constituyente, con 126 de 139 artículos de norma aprobados (91%). Luego, Movimientos Sociales Constituyentes, quienes han promovido - de acuerdo al estudio- 93 artículos de norma, siendo aprobados 80 de ellos (un 86% de efectividad). Más atrás aparecen las iniciativas del Partido Comunista (Chile Digno), que presentó 52 artículos en las distintas comisiones, logrando que 40 de ellos (77%) siguieran adelante.

También se añade que ha habido 261 iniciativas promovidas por grupos transversales de izquierda, de las cuales 160 han prosperado (el 61%).

En el caso de la derecha, los cuatro colectivos de Vamos por Chile han presentado un total de 275 artículos, de los cuales solo 66 (un 24%) sortearon la valla de la mayoría simple en las comisiones temáticas, lo que ratifica la dificultad del bloque por influir dentro del proceso constitucional.

Un bajo número de efectividad también lo presentan los representantes del Colectivo del Apruebo, que agrupa a convencionales de la ex-Concertación, quienes han promovido 125 artículos de norma, siendo aprobadas solo 47, un 38%.

Por su parte, en el caso de Independientes No Neutrales, el análisis indica que han tenido 82% de efectividad, aunque impulsado un número menor de artículos (25 aprobados y 6 rechazados).

Así, del análisis de las votaciones en general y particular en las comisiones temáticas, al interior de Vamos por Chile desprenden que las tasas de aprobación de los colectivos ubicados más a la izquierda superan el 90%, lo que, señalan, "desvirtúa que la propuesta de nueva Constitución vaya a ser moderada o que represente a amplios sectores sociales del país". A la vez, se señala que habría una "hegemonía" de los escaños indígenas y ex Lista del Pueblo, mientras la "izquierda moderada" tendría menor relevancia en la redacción de la nueva Constitución.

El convencional Eduardo Cretton (UDI) señaló al respecto que "si uno ve de dónde vienen la mayoría de las normas que se han aprobado, se da cuenta de que esta no va a ser una Constitución moderada, ni tampoco una para todos los chilenos, sino que la Constitución de los octubristas y de los indígenas". Por su parte, Martín Arrau asegura que ha sido una "mentira" el discurso de la moderación. "La realidad es que siguen y seguirá aprobándose normas que buscan descuartizar Chile (...). Repetimos el llamado de alerta, pero esta vez advirtiendo que no hay más instancias", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?