EMOLTV

A una semana del inicio de clases: Las medidas sanitarias que fijó el Mineduc para el retorno presencial de los estudiantes

Bajo el lema "Sigamos Aprendiendo", las autoridades levantaron una serie de protocolos para los establecimientos que iniciarán su nuevo año escolar el próximo miércoles 2 de marzo. Revisa acá sus principales normas.

23 de Febrero de 2022 | 08:06 | Por Equipo Multimedia, Emol.

    1. Las clases de educación básica, media y parvularia comienzan el miércoles 2 de marzo de 2022.

    2. Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

    3. Las clases online y remotas no continuarán. Estas modalidades no existen en el sistema educativo chileno, y solo se implementaron como respuesta a la emergencia sanitaria.

    4. La asistencia presencial de los estudiantes vuelve a tener carácter obligatorio.

    5. Se retomará la jornada escolar completa.

    6. Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios.

    7. Las salas de clases y espacios comunes deben contar con ventilación permanente, manteniendo una puerta o ventana siempre abierta.

    8. El uso de la mascarilla es obligatorio para niños desde los seis años.

    9. Cada dos o tres horas se deberá implementar rutinas de lavados de manos con jabón o alcohol gel.

    10. Se eliminarán los saludos con contacto físico.

    11. Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas. De presentar alguno, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento.

    12. La realización de actividad física debe ser en lugares ventilados y de preferencia al aire libre.

    Gestión de casos covid-19
    1. Se considerará un caso sospechoso a la persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal (fiebre, pérdida brusca del olfato o del gusto), o al menos dos casos de los síntomas restantes (tos, congestión, dificultad respiratoria, dolor de garganta, fatiga, diarrea, etc.). Se debe realizar un PCR o test de antígeno.

    2. Se considerará un caso probable las personas que con PCR o antígeno negativo, porten una tomografía computarizada de tórax con imágenes sugerentes de covid-19. Se debe mantener en aislamiento por siete días, y el resto del curso continuará en clases presenciales.

    3. Los casos confirmados son aquellos con PCR o test de antígeno positivo. Se debe mantener en aislamiento por siete días. Si hay tres o más casos en un solo curso, se les suspenderán las clases presenciales y entrarán todos los compañeros en cuarentena.

    4. Las personas consideradas en alerta son aquellas que pernoctaron junto a un caso probable o confirmado, o que estuvieron a menos de un metro de distancia de él, sin mascarilla. Se debe realizar un PCR o antígeno.

    5. En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados, o probables en tres o más cursos, en un lapso de 14 días. En este caso se aplicarán aislamientos, cuarentenas y se dará a conocer a las Secretarías de Salud y Educación.

    Protocolo de transporte escolar
    1. Los vehículos que presten servicio de transporte escolar deben limpiarse y desinfectarse tanto al inicio como al final del recorrido.

    2. Todos los estudiantes que ocupen este servicio deben lavarse las manos con agua y jabón, antes de abordar el transporte.

    3. Tanto el conductor, como su acompañante y los pasajeros, deben usar en todo momento mascarilla, cubriendo nariz y boca durante todo el trayecto.

    4. Nadie tendrá permitido consumir alimentos en el trayecto.

    5. Se debe ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio, y de ser posible circular con algunas ventanas semi-abiertas.

    6. Se debe mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que lo amerite.

    7. Se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros previo a cada abordaje, y proporcionar alcohol gel.

    8. Se sugiere instalar una lámina de plástico transparente entre conductor y pasajeros, como también imágenes de apoyo para reforzar mensajes preventivos.

    9. Casos confirmados, sospechosos y estrechos no deben asistir el establecimiento educacional, por ende tampoco al transporte, hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria en cada caso.

Contenido: José Manuel Vilches, Emol | Diseño: Johanna Mellado, Emol | Fuente: Mineduc
Recursos: Flaticon y Freepik (Ver detalle)
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores