EMOLTV

Convención Constitucional aprueba salida territorial a Antofagasta para mayo, en medio del periodo de armonización

El pleno del órgano constituyente visó una propuesta de viaje a la Macrozona norte entre el 16 y 20 de mayo.

01 de Marzo de 2022 | 20:06 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

La mesa de la Convención aseguró que la organización del viaje será diferente a la de la salida anterior al Biobío.

Aton
La segunda y última vez que el pleno de la Convención Constitucional sesionará en una región distinta a la RM será del 16 al 20 de mayo. El destino: Antofagasta. De esa forma cumplirán con el mandato del reglamento que dice que el órgano completo debe sesionar fuera de Santiago al menos dos veces.

La definición se tomó durante esta jornada, por 107 votos a favor, 18 en contra y 18 abstenciones. En el debate se dejaron ver las posturas de quienes criticaron que no había tiempo y cuestionaron el uso de los recursos para el viaje; quienes alegaron porque la decisión fue Antofagasta y no Los Lagos o La Araucanía, por ejemplo; y quienes apoyaron la salida para que los convencionales pudieran conocer la realidad de la región.

Aún no hay detalles sobre las actividades que realizarán en el norte, pero el vicepresidente Gaspar Domínguez (INN) recordó que se trata de un momento en el cronograma en que ya tendrían un borrador de Constitución.

"La visita que tuvimos a Concepción fue en un momento donde estaba funcionando el plenario y por otra parte las comisiones temáticas, por eso que las comisiones se separaron en distintas localidades y hubo sesiones de plenario a la gobernación. En el caso de la salida a Antofagasta, es un momento distinto del cronograma, donde va a estar funcionando la Comisión de Armonización, en una semana de votación de indicaciones de esa comisión", comentó.

Así, Domínguez explicó que no será necesario que los convencionales se dividan en distintos grupos, porque mayormente estarán en sesiones del pleno para votar.

"El detalle de cómo y dónde vamos a sesionar se va a ir construyendo con anticipación y que así, sea mejor, pero como la naturaleza del trabajo no será por comisiones, sino todo un plenario, la organización será distinta", adelantó.

Otro de los puntos abordados en la sesión fue una modificación reglamentaria para hacer más eficiente la tramitación de las normas. Lo que se aprobó (96 votos a favor, 38 en contra y 13 abstenciones) en concreto fue, primero, eliminar la posibilidad de pedir votación separada para los informes en general.

También se elevó el número de convencionales necesario para pedir votación separada en el informe de reemplazo (que es el informe que emite la comisión para reemplazar las normas rechazadas en general) y para los primeros informes de las comisiones que faltan.

Finalmente, se habilitó que los sábados sean días hábiles para efecto de ciertos plazos. "No significa en ningún caso que vamos a sesionar en pleno los sábados. Las comisiones tienen la potestad de sesionar los sábados", aclaró la presidenta María Elisa Quinteros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?