

Las clases de educación básica, media y parvularia comienzan el miércoles 2 de marzo de 2022.

Los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso.

Las clases online y remotas no continuarán. Estas modalidades no existen en el sistema educativo chileno, y solo se implementaron como respuesta a la emergencia sanitaria.

La asistencia presencial de los estudiantes vuelve a tener carácter obligatorio.

Se retomará la jornada escolar completa.

Se elimina la restricción de aforos en todos los espacios.

Las salas de clases y espacios comunes deben contar con ventilación permanente, manteniendo una puerta o ventana siempre abierta.

El uso de la mascarilla es obligatorio para niños desde los seis años.

Cada dos o tres horas se deberá implementar rutinas de lavados de manos con jabón o alcohol gel.

Se eliminarán los saludos con contacto físico.

Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas. De presentar alguno, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento.

La realización de actividad física debe ser en lugares ventilados y de preferencia al aire libre.

Se considerará un caso sospechoso a la persona que presenta un cuadro agudo con al menos un síntoma cardinal (fiebre, pérdida brusca del olfato o del gusto), o al menos dos casos de los síntomas restantes (tos, congestión, dificultad respiratoria, dolor de garganta, fatiga, diarrea, etc.). Se debe realizar un PCR o test de antígeno.

Se considerará un caso probable las personas que con PCR o antígeno negativo, porten una tomografía computarizada de tórax con imágenes sugerentes de covid-19. Se debe mantener en aislamiento por siete días, y el resto del curso continuará en clases presenciales.

Los casos confirmados son aquellos con PCR o test de antígeno positivo. Se debe mantener en aislamiento por siete días. Si hay tres o más casos en un solo curso, se les suspenderán las clases presenciales y entrarán todos los compañeros en cuarentena.

Las personas consideradas en alerta son aquellas que pernoctaron junto a un caso probable o confirmado, o que estuvieron a menos de un metro de distancia de él, sin mascarilla. Se debe realizar un PCR o antígeno.

En el contexto de los establecimientos educacionales, se considerará un brote si en un establecimiento hay tres o más casos confirmados, o probables en tres o más cursos, en un lapso de 14 días. En este caso se aplicarán aislamientos, cuarentenas y se dará a conocer a las Secretarías de Salud y Educación.

Los vehículos que presten servicio de transporte escolar deben limpiarse y desinfectarse tanto al inicio como al final del recorrido.

Todos los estudiantes que ocupen este servicio deben lavarse las manos con agua y jabón, antes de abordar el transporte.

Tanto el conductor, como su acompañante y los pasajeros, deben usar en todo momento mascarilla, cubriendo nariz y boca durante todo el trayecto.

Nadie tendrá permitido consumir alimentos en el trayecto.

Se debe ventilar el vehículo cuando no se encuentre en servicio, y de ser posible circular con algunas ventanas semi-abiertas.

Se debe mantener una lista de pasajeros diaria, para poder realizar trazabilidad en caso de que lo amerite.

Se recomienda controlar la temperatura de los pasajeros previo a cada abordaje, y proporcionar alcohol gel.

Se sugiere instalar una lámina de plástico transparente entre conductor y pasajeros, como también imágenes de apoyo para reforzar mensajes preventivos.

Casos confirmados, sospechosos y estrechos no deben asistir el establecimiento educacional, por ende tampoco al transporte, hasta que se cumplan las condiciones establecidas por la Autoridad Sanitaria en cada caso.