EMOLTV

Abogado defensor explica por qué ex general Martínez no declaró ante ministra Rutherford y descarta "rebeldía"

Juan Carlos Manríquez afirmó además que su representado "no se ha quedado con ningún peso público" y que no hay antecedentes que lo vinculen como "copartícipe de un fraude".

03 de Marzo de 2022 | 19:49 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

Ricardo Martínez no acudió a declarar esta jornada.

Aton
"Para evitar que se dicte una orden de detención, un apremio indebido y fuera de la Constitución a estas alturas, hoy presenté un recurso de amparo ante la Corte Marcial".

Con esas palabras, el abogado Juan Carlos Manríquez, defensor del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, explicó los motivos detrás de la acción legal que llevó adelante para evitar que su representado fuera a declarar ante la ministra en visita, Romy Rutherford, en la arista pasajes aéreos por las comisiones de servicio, del caso fraude en el Ejército.


El abogado, en conversación con T13 Radio, afirmó que se busca "lograr igualdad ante la ley" y descartó que el ex general esté en "rebeldía" con la indagatoria, ya que esta jornada no acudió al tribunal.

"De lo que se trata es tener una cancha pareja de una vez por todas y que las falencias de la justicia militar, institucional, que es oscura, cerrada, y que ya han quedado a la vista. Y por lo tanto esa situación sea la misma que otros imputados", señaló Manríquez.

Según indicó, "no se trata de una rebeldía ni una falta de respeto, se trata simplemente de que rijan reglas de legalidad, a la altura del estándar del respeto de las personas".

Junto con esto, el abogado aseguró que el ex general no acudió a declarar ya que no podía estar acompañado en la instancia, situación que podía complicarlo en el proceso.

Además, enfatizó que su representado no incurrió en ningún delito cuando ejerció como comandante en jefe. "Si esto es como dicen, que son esos 15 o 16 viajes, entonces estamos tranquilo porque en esos 15 o 16 viajes no hay ninguno de los cuatro grupos que se han mencionado. No hay cambios de destino, no hay sobre pagos, no hay beneficio personal ni se ha quedado con vueltos ni ha cambiado la misión institucional", sostuvo.

Y agregó: "El general Martínez viajó en su calidad de comandante en jefe o en otras destinaciones públicas bajo actos administrativos conforme a los procedimientos vigentes, completamente validados. O sea, el general Martínez no se ha quedado con ningún peso público en esta materia, que permita conjeturar siquiera que ha actuado -incluso sin saberlo- como copartícipe de un fraude. Desde ese punto de vista entonces no se entiende, estando eso así de claro, por qué a seis días de dejar de ser comandante en jefe, se le cita en calidad de inculpado de circunstancias que nadie puede conocer en detalle. Eso es espeluznante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?