EMOLTV

Empleo y políticas con enfoque de género: Las tareas prioritarias que encargó la futura ministra de la Mujer a sus pares

En las últimas semanas, la próxima titular de la cartera, Antonia Orellana, ha encabezado una serie de encuentros con algunos de sus colegas para avanzar por anticipado en la ejecución del plan de gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric.

08 de Marzo de 2022 | 19:37 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
"Esta vez la transversalización no se va a quedar en una palabra", advirtió el viernes pasado la próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, luego de presentar a sus futuros compañeros de gabinete las tareas que tendrán que desarrollar para cumplir con la promesa del Presidente electo, Gabriel Boric, de concretar un "gobierno feminista".

En ese contexto, en el marco del primer encuentro Interministerial para las Políticas de Género realizado en la Universidad de Santiago, la nueva secretaria de Estado entregó a sus pares una carpeta con el detalle de las tareas a realizar en el corto y mediano plazo y el formato de trabajo para la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas de Estado.

Para llevar a cabo esas metas, Orellana dio la bienvenida a las asesoras ministeriales de género, cargo que si bien fue incluido en la ley que elevó a calidad de ministerio al Servicio Nacional de la Mujer el 8 de marzo de 2015, no estaba presente en todas las carteras de acuerdo al catastro realizado por el equipo de la próxima autoridad.

Fue en el primer consejo de gabinete realizado en Casa Cañaveral en donde la nueva titular del ministerio solicitó a todos los secretarios de Estado designar a las personas adecuadas para ese cargo, con el requisito de que fueran expertas en materia de género, pero por sobre todo que estuvieran 100% involucradas en el trabajo de cada cartera.

Junto a ellas, que serán la contraparte de la dirección de políticas de igualdad del ministerio, las autoridades tendrán que ejecutar los desafíos planteados por la cartera, los cuales tomaron como base el Cuarto Plan Nacional de Igualdad de Género 2018-2030 y el programa de gobierno de Boric, cuya coodinación estuvo a cargo, en parte, de la propia Orellana.

Según comentaron fuentes de la nueva administración, la ministra y su equipo realizaron un diagnóstico respecto a las metas que se han cumplido de los planes nacionales y un catastro de las cifras emanadas por los programas de mejoramiento y gestión de género que están alojados en la Dipres. Todo ello mirando además los compromisos asumidos por Boric en campaña.

"Hicimos un diagnóstico en base a eso y se los entregamos a los ministros", comentaron, junto con adelantar que apenas se produzca el cambio de mando de este viernes se va a convocar al Comité Interministerial para la Igualdad de Oportunidades, instancia que fue creada por ley, pero la cual no "estaba aprovechando su potencial"

Tareas concretas

La semana pasada, Orellana destacó que tras esa cita "quedamos con metas y tareas concretas para los próximos meses para que en todos los ministerios, programas, divisiones y servicios haya metas concretas que vayan modificando el día a día las vidas de las mujeres, niñas y mujeres mayores del país".

En definitiva, según adelantaron, se trata de ir impulsando medidas que no sean solo legislativas para mejorar la calidad de vida, como mejorar la accesibilidad de las mujeres con niños y adultas mayores al transporte público con la habilitación de un paso sin torniquetes o la revisión de iniciativas como el cierre perimetral de pasajes en materia de seguridad.

Otra idea es solicitar a todas las reparticiones públicas, incluyendo a la Presidencia, la capacitación en las oficinas de atención ciudadana conocidas como OIRS, con el objetivo de que estén habilitadas para recibir denuncias por violencia u otras situaciones y funcionar así como "primera acogida".

Orellana también ha sostenido encuentros con los futuros ministros del área económica para atender una de las principales promesas de Boric, que es recuperar el empleo femenino perdido durante la pandemia. "Ya hemos empezado a tener reuniones de trabajo previas para realizar las rutas medidas con el Ministerio de Economía, Hacienda, Trabajo, Desarrollo Social", dijo.

"Es evidente que no podemos partir con metas más ambiciosas si primero no recuperamos el empleo femenino que había antes de la pandemia. Estamos estudiando todos los instrumentos que existen", agregó, sobre la posibilidad de extender algunos de los beneficios estatales instaurados durante el avance de la emergencia sanitaria.

Desde el punto de vista legislativo, la próxima ministra anunció hoy la aplicación de la urgencia al proyecto de ley por el derecho a una vida libre de violencia. También se impulsará el aborto libre y una modificación a la ley de identidad de género que permita un mayor reconocimiento de las diversidades de género.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?