EMOLTV

Jornada cargada de bilaterales: Las intensas agendas de Piñera y Boric en el último día previo al cambio de mando

El Jefe de Estado y el Mandatario entrante recibieron a las delegaciones internacionales que arribaron al país para estar presentes en el traspaso de poder.

10 de Marzo de 2022 | 22:43 | Por F. Vargas, M. Romero e I. Guerra, Emol
imagen
Aton
Una intensa jornada cargada de actividades vivieron este jueves tanto el Presidente Sebastián Piñera como el futuro Mandatario, Gabriel Boric, quienes mañana participarán del cambio de mando en el Salón de Honor del Congreso, en Valparaíso.

En el caso de Piñera, en la mañana y en la tarde sostuvo una serie de reuniones bilaterales con representantes de delegaciones internacionales, aprovechando su último día de mandato.

Mientras que Boric también dialogó con líderes de otros países, hasta que en la tarde se trasladó en helicóptero hasta Valparaíso con miras a la ceremonia de mañana.

Los encuentros de Piñera


En su última jornada como Presidente, Piñera encabezó seis actividades, partiendo con un encuentro con el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi.


Más tarde, cerca del mediodía, recibió a la encargada de la Agencia para las Pequeñas y Medianas Empresas de Estados Unidos, Isabella Casillas Guzmán. Y posteriormente se reunió con el Rey de España, Felipe VI.

Por último, saludó a los jefes de las delegaciones que asistirán al cambio de mando y a los jefes de Estado que estarán en la ceremonia.

Las citas de Boric


Gabriel Boric, por su parte, participó de al menos 15 bilaterales este jueves. Las primeras fueron junto al presidente de República Dominicana, Luis Binader; la Presidenta Honoraria del Consejo Asesor de Memoria Histórica de México, Beatriz Gutiérrez; el Vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; y el Primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas.


Después, el futuro Mandatario recibió al Viceprimer ministro de Irlanda, Leo Varadkar; y al Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara, quien lo sorprendió y le regaló el peluche de un Pokémon llamado Squirtle.

Otras de las citas destacadas que mantuvo Boric esta jornada fue junto al Presidente de Perú, Pedro Castillo; el Rey de España, Felipe VI; el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el Presidente de Paraguay, Mario Abdo; y la Representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.

Se espera que mañana se reúna con los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, en Cerro Castillo, en horario por confirmar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?