EMOLTV

Cambio de mando presidencial: Los hitos que marcan la llegada del nuevo Presidente Boric a La Moneda

El futuro Mandatario será la persona más joven en ocupar el puesto. También ha entablado otros precedentes como el nombrar a la primera mujer como ministra del Interior.

11 de Marzo de 2022 | 08:01 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Este viernes al mediodía está programada la ceremonia de cambio de mando en el Congreso Nacional en Valparaíso, ocasión en que Sebastián Piñera le entregará la banda presidencial a Gabriel Boric, dando inicio así a un nuevo ciclo político en el país.

Será un día histórico y cargado de simbolismos, pues la llegada del nuevo Presidente de la República marcará varios hitos importantes. En primer lugar, Boric asumirá como el Mandatario más joven de Chile con 36 años y un mes de edad, de entre las 34 personas que han ocupado el cargo.

Lo sigue Manuel Blanco Encalada, quien llegó al poder con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más había asumido alguien con menos de 40 años.

En la elección de diciembre también rompió algunos récords como ser el Presidente con más votos de la historia con 4.620.671 de preferencias y también el más votado en el extranjero con un 71,03%, entre otros.

También será parte de los hitos que dejará Boric el ser el primer Presidente que viene de Magallanes, región que representó como diputado en la Cámara por dos periodos parlamentarios. El futuro Mandatario además ha demostrado en diversas oportunidades su apego por su tierra y ha regresado a Punta Arenas en varias ocasiones, manteniendo durante las elecciones su local de votación allá.

Respecto a su futuro Gobierno, ya con el nombramiento de sus gabinete de ministros marcó un hito al designar a la primera mujer que ocupará el cargo de ministra del Interior, puesto que será ocupado desde hoy por Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico y su ex jefa de campaña.

Asimismo, el gobierno del nuevo Mandatario arribará con un gabinete compuesto por 14 mujeres y 10 hombres, llevando así la promesa de la paridad más allá del 50%. De esta forma, se superó el hito que marcó la ex Presidenta Michelle Bachelet en su primer gobierno, cuando la mitad de sus secretarios y secretarias de Estado eran mujeres.

Pero este no es el único gesto de equidad de género que ha realizado Boric, ya que el pasado lunes nominó por primera vez a una mujer como edecán. Se trata de la teniente coronel de Carabineros, Cecilia Navarro Luke.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?